4 comentarios

La guerra comercial afecta a algunos países de Latinoamérica

Evolución de las cotizaciones porcinas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia durante 2018.
Evolución de las cotizaciones porcinas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia durante 2018.

Optimismo en Argentina y Brasil e incertidumbre en Colombia ante el enfrentamiento comercial entre China y EEUU.

Jueves 13 diciembre 2018 (hace 3 meses 8 días)
4 me gusta

Último comentario del año y en Latinoamérica comenzamos a sacar cuentas de cómo fue este 2018. El escenario económico internacional generó incertidumbre en algunos países, por ejemplo, la alta oferta de carne de cerdo en Estados Unidos – debido a la disminución de las exportaciones a China – provocó un aumento de las exportaciones a países de Centroamérica y algunos de Sudamérica sobre el 10% respecto a las cifras del año pasado. Hoy no se puede especular sobre el futuro del mercado internacional, pues China mantiene las tasas arancelarias de la carne de EEUU, dejándolo como un país poco competitivo frente al resto de proveedores.

El 19 de diciembre será un día muy importante para el mercado argentino, pues se firmará el acuerdo para habilitar la exportación de carne de cerdo hacia China. Exportar a este país será un gran triunfo para el consorcio argentino “ArgenPork” ya que han trabajado intensamente para lograr este objetivo, que permitirá a la industria seguir creciendo en producción de carne de cerdo y no depender sólo del consumo doméstico. China es el consumidor de la mitad de la carne de cerdo en el mundo e importa casi el 25% del comercio internacional, por lo que las decisiones que se tomen en la guerra comercial con EEUU, va a repercutir en muchos mercados. Los más favorecidos serán aquellos que puedan exportar a China.

Para Argentina el 2018 fue un año complicado, pues tuvieron una modificación en la ley de impuestos y además sufrieron un aumento del precio del dólar que los dejó muy complicados en las finanzas, sin embargo, con estas noticias de fin de año, pueden mirar el 2019 con mayor optimismo.

En Colombia el precio sigue escalando y llegan aires de respiro para los productores colombianos, diciembre es el mes de mayor consumo de carne de cerdo por motivos de las fiestas de fin de año. A pesar del aumento del consumo, la situación de los precios no es tan buena como el año 2017, pues los valores están un 11,1% más bajos debido a que la oferta de carne de cerdo importada es mayor y compite con la carne nacional. Muchos países, que están con una alta oferta de carne de cerdo proveniente de EEUU, están expectantes a lo que suceda con China y EEUU. Si el gigante de Asía retoma las compras y reduce las tasas arancelarias a EEUU, la oferta de carne de cerdo de este país disminuiría y así también las exportaciones a países latinoamericanos.

En Brasil el precio del cerdo ha tenido dificultades para alcanzar una racha alcista, a pesar de que las proyecciones son positivas para los próximos meses, pues se estima que los productores brasileños tendrán que aumentar su producción un 2% para el 2019, luego de que Rusia haya eliminado el veto impuesto a la exportación de carne de cerdo brasileña, además con la problemática entre China y EUUU, los brasileños han podido sacar ventaja y las exportaciones a China han aumentado significativamente. Este año fue negativo para Brasil, el aumento de los precios de los granos y el veto de Rusia, les generó una crisis en el sector que tardará en recuperar lo perdido.

Un país que no tuvo grandes complicaciones durante este año, es Chile, la nación austral tuvo un crecimiento de su producción de casi un 9% (según estadísticas a octubre de 2018) y las exportaciones han crecido por sobre del 10% respecto al año anterior. La estabilidad del censo de reproductoras en Chile hace pensar que el incremento de la producción se debe al aumento de los pesos a sacrificio. Para el 2019 se estima una expansión de algunas empresas que tienen como objetivo producir cerdos de acuerdo a estándares de protección del medio ambiente y bienestar de los cerdos.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
13-dic-2018lunitalunitaAsí es amigo, en Colombia las cosas no han sido facil...pero ahí vamos!!!!😉
14-dic-2018R. CubillosR. CubillosMucho exito este mes y el soguiente año! amiga!
17-dic-2018titobragetitobragePara el Sr.Cubillos:
Sólo soy un simple ganadero español, pero me parece que, con sus condiciones de producción, deberían alcanzar mucho mejor resultado en toda América.
Un saludo.
19-dic-2018R. CubillosR. CubillosGracias Sr. Brage por su comentario. Hacia alla avanza Latinoamerica, la indistria del cerdo en muchos países ya tiene buenos resultados.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags