1 comentarios

Lee este artículo en:

Influencia de un suplemento dietético de orégano y/o romero sobre el estado antioxidante y la respuesta inmune en cerdos

La suplementación dietética con orégano y romero modula la respuesta inmune y mejora el contenido de polifenoles en la carne de cerdo.

Jueves 19 septiembre 2019 (hace 1 meses 3 días)
2 me gusta

La mejora de las características nutricionales de la carne de cerdo, así como su estabilidad antioxidante y sus cualidades sensoriales o tecnológicas ha sido la razón de varios estudios sobre estrategias de alimentación animal. Entre estos, el complemento de las dietas porcinas con una fuente comercial de ácidos linoleicos conjugados (ALC) durante el período de finalización ha demostrado modificar la deposición de grasa en el tejido adiposo y las variables inmunes. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de un suplemento dietético con orégano y/o romero (Origanum vulgare L. y Rosmarinus officinalis L.) sobre el estado antioxidante y la respuesta inmune en cerdos de engorde que reciben un suplemento de ALC en el período de acabado. Para ese propósito, un total de 32 cerdos de engorde, con un PC medio de 45 kg, se asignaron aleatoriamente a cuatro tratamientos dietéticos: (i) una dieta de control (CTR); (ii) CTR+ 0,2% de orégano (O); (iii) CTR + 0,2% de romero (R), y (iv) CTR+ 0,1% de orégano + 0,1% de romero (OR). Durante el período de finalización, todos los grupos recibieron una suplementación adicional de 0,5% de ácidos linoleicos conjugados (ALC). Se recogieron muestras de sangre tras un período de adaptación de 15 días a la nueva dieta (T1) y al final del período de finalización (T2) para evaluar el estado antioxidante (poder antioxidante total y metabolitos reactivos del oxígeno) y la respuesta inmune (fenotipo linfocítico y niveles IgG). Finalmente, se evaluaron las muestras de carne de cerdo para determinar la actividad de glutatión peroxidasa (GSHPx), el contenido fenólico total y la clasificación.

No se observaron efectos significativos con respecto al estado antioxidante. Sin embargo, se observó un aumento significativo en los linfocitos B (CD79+) y un mayor nivel de IgG en los grupos R y O. Además, hubo efectos significativos sobre la actividad GSHPx de la carne y el contenido fenólico total. En cuanto a la calificación de preferencia, la carne de cerdo derivada del grupo R fue la preferida por los consumidores.

En conclusión, se demostró que la suplementación dietética con orégano y romero modula la respuesta inmune e influye en el contenido de polifenoles de la carne, mejorando la preferencia por parte del consumidor.

Beghelli, D., Cosmo, A. D., Faeti, V., Lupidi, G., Bailetti, L., Cavallucci, C., & Polidori, P. (2019). Origanum vulgare L. and Rosmarinus officinalis L. aqueous extracts in growing-finishing pig nutrition: effects on antioxidant status, immune responses, polyphenolic content and sensorial properties. Journal of Food Research, 8(2), 90-99. https://doi.org/10.5539/jfr.v8n2p90

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
10-oct-2019sotojsotojLa respuesta a fitogenicos es altamente variable y muchas veces nulo. Normalmente en las publicaciones arbitradas en las cuales se ha encontrado respuesta positiva; es generalmente trabajo in-vitro o mecanistico sin mayor aplicacion a un sistema productivo. Las empresas promoviendo estos productos han fallado en implementar pruebas validas con efectos economicos medibles.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags