Lee este artículo en:

Harina de hoja de Moringa en las dietas de cerdos en acabado: efectos sobre el rendimiento y la composición de la canal

La inclusión de 6% de harina de hoja de moringa modifica positivamente el perfil de ácidos grasos de la carne de cerdo.

Jueves 31 octubre 2019 (hace 15 días)
me gusta

Se conoce que las hojas de Moringa oleifera son ricas en proteínas, con una composición de aminoácidos adecuada para la nutrición animal. Además, las hojas de moringa contienen cantidades insignificantes de factores antinutricionales pero sustanciales de Fe y vitaminas A, B y C. Por otra parte, las condiciones de producción intensiva han generado recientemente la necesidad de utilizar la gran cantidad de moringa, rica en proteína, que se produce. Aunque la evaluación del efecto de la harina de hoja de moringa en las dietas de los cerdos se ha centrado en el rendimiento del crecimiento, no se ha investigado suficientemente el efecto de ésta en la calidad de la carne de cerdo y composición en nutrientes. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación dietética con harina de hoja de moringa sobre el rendimiento del crecimiento, calidad de la carne de cerdo, composición de ácidos grasos y perfiles de aminoácidos en cerdos en acabado. Para ese propósito, se utilizaron un total de 144 hembras de engorde cruzadas (Duroc × Landrace × Yorkshire) (65,4 ± 1,03 kg). Los animales se asignaron aleatoriamente a uno de cuatro tratamientos: dieta control (M0 o control), dieta que contenía un 3% de harina de hoja de moringa (M3), dieta con un 6% de harina de hoja de moringa (M6) y dieta con un 9% de harina de hoja de moringa (M9). El PC individual se midió al principio y al final del estudio, mientras que las asignaciones de alimento se registraron diariamente. La IMD y la GMD se calcularon para todo el período experimental. Al final de la prueba de crecimiento, 6 cerdas de cada tratamiento fueron seleccionadas al azar y sacrificadas para el análisis de la composición de la canal y calidad de la carne.

Como resultado, la suplementación con harina de hoja de moringa aumentó significativamente la GMD de las cerdas en acabado, pero tuvo un impacto menor en los indicadores de calidad de la carne y el perfil de aminoácidos en el Longissimus dorsi. Con respecto al perfil de ácidos grasos, el porcentaje relativo de ácidos grasos insaturados fue mayor en la carne de las cerdas alimentadas con la dieta M6 que en la carne de las control. Por contra, el porcentaje de ácidos grasos saturados fue menor en los animales alimentados con harina de hoja de moringa. Además, la proporción de omega-6/omega-3 disminuyó con la suplementación de harina de hoja de moringa.

En conclusión, la adición dietética de harina de hoja de moringa mejoró el rendimiento del crecimiento y modificó positivamente el perfil de ácidos grasos de la carne de cerdo. Estos resultados sugieren que las hojas de Moringa oleifera podrían usarse como un suplemento alimenticio para producir una carne más saludable.

Zhang, T., Si, B., Tu, Y., Cui, K., Zhou, C., and Diao, Q. (2019). Effect of including different levels of moringa (Moringa oleifera) leaf meal in the diet of finishing pigs: Performance, pork quality, fatty acid composition, and amino acid profile. Czech Journal of Animal Science, 64(3), 141-149. https://doi.org/10.17221/204/2018-CJAS

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags