Lee este artículo en:

Japón: caída de las importaciones de carne de cerdo

Las importaciones de carne de cerdo en Japón cayeron un 6% en 2020, debido en gran parte al descenso de los volúmenes importados de la UE.

23 febrero 2021

Las importaciones de carne de cerdo (y despojos) en Japón cayeron un 6% en 2020, a 1,14 millones de toneladas, debido en gran parte al descenso de los volúmenes importados de la UE, sobre todo de Dinamarca.

Los envíos desde los estados miembros de la UE disminuyeron una cuarta parte, a 295.000 t. También hubo una caída en los envíos de China (-37%, a 17.200 t). Sin embargo, el descenso general se vio mitigado en cierta medida por el aumento de los volúmenes importados de los EE. UU. (+9%, a 409.000 t). La UE suministra principalmente productos congelados, especialmente para el sector de la hostelería y la restauración. Como en gran parte del mundo, la demanda a través de este canal se ha visto reducida por la pandemia de coronavirus.

La caída anual de las importaciones se polarizó hacia la segunda mitad del año. Las cifras de ALIC indican que el volumen de carne de cerdo almacenada aumentó considerablemente en el segundo trimestre de 2020, probablemente debido a los problemas en los establecimientos de venta habituales causados por la pandemia de coronavirus. La alta disponibilidad de productos probablemente redujo la demanda de importaciones en la segunda mitad del año.

Los niveles de existencias han disminuido desde entonces, y el USDA espera que este año las importaciones aumenten un poco en comparación con 2020. No se espera que el consumo del año pasado haya caído de manera muy significativa en general. La carne de cerdo es un alimento básico en la cocina casera y el crecimiento en esta área compensa en gran medida la pérdida de demanda del sector de la hostelería y la restauración. Por lo tanto, no se esperan nuevas presiones a la baja sobre los volúmenes de importación. La mayor disponibilidad de carne de cerdo comercializada a nivel mundial, que refleja una menor demanda del mercado chino, también puede alentar la importación si los precios son más favorables.

Japón acordó recientemente permitir las importaciones de carne de cerdo de Hungría procedente de áreas del país no afectadas por la peste porcina africana tras, según se informa, dos años de negociaciones. Esta es la primera vez que Japón llega a un acuerdo de regionalización con un país afectado por PPA. Queda por ver si otros países seguirán su ejemplo y cuánto tiempo podrían tardar esos avances.

11 de febrero de 2021/ AHDB/ Reino Unido.
https://ahdb.org.uk/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Japón elimina las salvaguardas a la carne de cerdo

15-ene-2020
A partir del 1 de abril de 2020, Japón ya no aplicará la salvaguardia a la carne de cerdo a los productos importados de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio, ya que prácticamente todas las importaciones de carne de cerdo están ahora cubiertas por acuerdos comerciales con mecanismos de salvaguardia separados.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista