Lee este artículo en:

Japón espera aumentar la producción porcina en 2022

La producción porcina aumentará en 2022 tras un repunte en el censo de cerdas. Se espera un incremento de la producción de carne de cerdo del 2% para satisfacer la fuerte demanda nacional.

8 septiembre 2021
1

Censo porcino y producción de carne de cerdo

Se espera que el censo porcino de Japón en 2022 sea de 9,11 millones de cabezas, aproximadamente un 2% menos que el inventario inicial de 2021, lo que refleja un regreso a niveles de sacrificio normales y un menor censo de cerdas en 2021. Según datos oficiales del MAFF, los inventarios iniciales totales de 2021 se han revisado al alza en un 2%, lo que apunta a una recuperación más rápida de lo esperado de los brotes de peste porcina clásica (PPC), que comenzaron en septiembre de 2018. Se prevé que el censo inicial de cerdas en 2022 aumente respecto a 2021 ya que los productores continúan recuperando la cabaña porcina. La fuerte demanda de carne de cerdo nacional impulsará un aumento del sacrificio y la producción de carne de cerdo en 2022.

Según las estadísticas del MAFF, a 1 de febrero, había 3.850 granjas porcinas, un 11% menos que en 2019. Los productores luchan por encontrar sucesores, lo que resulta en una caída continuada del número de explotaciones. Si bien el tamaño medio de las granjas continúa creciendo, un 14% más desde 2019, el número total de explotaciones porcinas integradas está disminuyendo independientemente de su tamaño.

Según la Aduana de Japón, en la primera mitad de 2021 Japón importó 267 cerdos, un 80% menos que en 2020, sin importaciones de Dinamarca. Se prevé que las importaciones de cerdos se recuperen cuando la programación de vuelos vuelva a la normalidad, acelerando la recuperación de la cabaña porcina en 2022. Se espera que la producción de carne de cerdo en 2022 aumente respecto a 2021, lo que refleja una demanda constante de carne de cerdo nacional, especialmente en el sector minorista.

El sacrificio total durante los primeros seis meses de 2021 aumentó un 1,4% con respecto a 2020. La velocidad de sacrificio se redujo en junio debido a un brote de PPC en la primera mitad de 2021, lo que provocó una subida en el precio de la canal a mitad de año. Los precios de la canal en la primera mitad de 2021 fueron más bajos que en 2020, pero aún por encima de la media de los últimos cinco años.

Consumo de carne de cerdo

Se espera que el consumo de carne de cerdo en 2022 aumente respecto a 2021 a medida que el gobierno japonés relaje las restricciones de movimiento por la COVID-19, lo que conduce a un mayor consumo en la restauración. La demanda de la restauración para la carne de cerdo en 2021 permanece estancada mientras aumentan los casos de COVID-19 y el Gobierno de Japón implementa medidas para restringir el movimiento en grandes áreas urbanas. Por el contrario, en los primeros meses de 2021, la demanda de los hogares, que representa el 50% del consumo de carne de cerdo de Japón, se mantuvo tan fuerte como el consumo de 2020. Con más consumo en los hogares, la demanda de productos transformados, fáciles de preparar y con una vida útil prolongada, como el jamón y las salchichas, ha crecido, pero se mantuvo en gran medida estable durante la pandemia de COVID-19.

Importaciones de carne de cerdo de Japón desde enero a junio. Fuente: USDA a través de la Aduana de Japón.

Importaciones de carne de cerdo de Japón desde enero a junio. Fuente: USDA a través de la Aduana de Japón.

Comercio de carne de cerdo

Se espera que las importaciones de carne de cerdo aumenten en 2022 tras una gran caída en 2021 debido a la baja demanda de la restauración y las limitaciones de transporte global. Las importaciones totales en la primera mitad de 2021 disminuyeron un 5% con respecto a 2020, especialmente la carne de cerdo congelada, destinada en gran medida a la restauración, que se redujo en un 21%. El sector atribuye la menor importación a los elevados precios mundiales de la carne de cerdo congelada. En respuesta, los importadores japoneses confiaron en las existencias e importaron lo suficiente para cubrir la demanda actual, lo que hizo que las importaciones de Europa cayeran un 12%. Es probable que esta tendencia continúe en la segunda mitad de 2021. El sector también espera que los precios de la carne de cerdo refrigerada estadounidense se mantengan altos debido a una oferta limitada de productos destinados al mercado japonés. Las contramedidas relacionadas con la COVID-19 en los Estados Unidos han desacelerado la producción de productos que requieren mano de obra, de los cuales Japón es un importante importador. Fuentes del sector también atribuyen la reducción de las importaciones al ajustado mercado mundial de mercancías y la escasez de contenedores en los puertos del oeste de Estados Unidos. Dado que la demanda minorista de carne de cerdo refrigerada importada sigue siendo importante en Japón, los importadores japoneses también esperan que las importaciones aumenten en 2022 a medida que mejoren las condiciones de los puertos y bajen los precios. Las limitaciones de envío también han afectado la importación de productos cárnicos y preparados de carne de cerdo, a pesar de la fuerte demanda de estos productos por parte de los hogares. FAS / Tokio prevé que las importaciones totales de carne de cerdo en 2022 se recuperarán de la caída de 2021, pero seguirán siendo inferiores a los niveles previos a la pandemia hasta que la demanda de la restauración se recupere por completo.

19 de agosto de 2021/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista