Lee este artículo en:

Aumentan la producción y consumo de cerdo en Perú

2 comentarios

A continuación, un resumen de la industria porcina peruana: consumo de carne de cerdo, producción porcina y oportunidades de mercado.

19 marzo 2021
3

Un nuevo estudio, Carne de cerdo peruana, Análisis de la industria, realizado por el Consejo de Comercio de Dinamarca, indica que en Perú la producción y el consumo de carne de cerdo están creciendo.

En 2019, la producción de carne de cerdo peruana alcanzó un volumen de 231.000 toneladas, un aumento del 5% en comparación con la producción de 2018 (+47,1% respecto a 2011). A partir de 2019, Perú representa el 0,1% de la producción mundial de carne de cerdo. Aunque la producción y el consumo de carne de cerdo en Perú están creciendo a menor escala en comparación con los países vecinos, el país espera desarrollar y expandir la industria para poder exportar a China, creando oportunidades para las empresas danesas o de otros países.

Fuente: Consejo de Comercio de Dinamarca, adaptado de MINAGRI.

Fuente: Consejo de Comercio de Dinamarca, adaptado de MINAGRI.

Según cálculos de la Asociación Peruana de Porcicultores, hay 600.000 productores de carne de cerdo en Perú. De estos productores, el 76% pertenecen al segmento rural o de consumo propio y producen cerca de 48.000 t de carne de cerdo (20% de la producción anual), el equivalente a 150.000 cerdas. Asimismo, se estima que 12.000 t de carne de cerdo (5% de la producción anual) se producen en cría semi-intensiva, el equivalente a 8.724 cerdas. Mientras tanto, la cría intensiva produce 180.000 t (75% de la producción anual), lo que equivale a 87.240 cerdas. Cabe señalar que el 98% de las granjas porcinas mecanizadas son el resultado de la diversificación de las empresas productoras de pollos.

En 2019, el consumo de carne de cerdo per cápita en Perú alcanzó los 8,5 kg/año, un 10,4% más que el año anterior. Esto representa un incremento del 165,6% en comparación con 2011, con un crecimiento sostenido en los últimos años. El aumento del consumo está directamente relacionado con la mejora de la economía peruana, en particular de la renta per cápita y del boom gastronómico de la "comida peruana".

El ranking de las carnes más consumidas en el país lo lidera el pollo (51,0 kg/persona/año), seguido de la carne de cerdo (8,5 kg/persona/año), ternera (6,1 kg/persona/año), pavo (1,3 kg/persona/año), cordero (1,1 kg/persona/año) y cabra (0,2 kg/persona/año). Cabe señalar también que el consumo anual per cápita de leche es de 87,0 kg, de 17,4 kg para el pescado y de 2,5 kg para los embutidos. El siguiente gráfico muestra una tendencia de crecimiento estimando que el consumo de carne de cerdo alcanzará los 11,7 kilos en 2025.

Fuente: Consejo de Comercio de Dinamarca, de la Asociación Peruana de Porcicultores, 2021.

Fuente: Consejo de Comercio de Dinamarca, de la Asociación Peruana de Porcicultores, 2021.

En lo que respecta al comercio exterior, Perú no exporta carne de cerdo, ya que el país no está reconocido como libre de peste porcina clásica (PPC). Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) está implementando un programa de control y erradicación de PPC en las principales regiones productoras de carne de cerdo, que se extenderá hasta el 2023. Esto ayudará a mejorar la salud nacional y brindará acceso a mercados internacionales, particularmente en Asia. En 2020 se declararon 137 brotes de PPC y 75 en 2019. Cabe destacar que la costa sur no ha tenido brotes en los últimos años, lo que permitiría exportar carne de cerdo de esta región a Asia.

Las importaciones han experimentado un crecimiento anual del 15,8% desde 2013, cuando el país comenzó a importar carne de cerdo. Hubo un crecimiento de 107,8% en las importaciones de 2019 con respecto a 2013. Sin embargo, en 2019, las importaciones cayeron un 18,3% en comparación con 2018, particularmente porque Chile reorientó sus exportaciones al mercado chino, un mercado que viene reduciendo su oferta interna debido al impacto negativo de la peste porcina africana (PPA).

2 de enero de 2021/ Consejo de Comercio/ Dinamarca.
https://thetradecouncil.dk/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
20-mar-2021PigcuevasPigcuevasexcelente informacion gracias👍
21-may-2021Krlos Nyko FernKrlos Nyko FernUno de los Principales factores que hace que el cerdo mantenga su crecimiento en relación al consumo, es que mucho emprendedores ligados a la gastronomia siguen surgiendo con pequeños locales, dejando de lado el anterior concepto de encontrar cerdo solo en ferias gastronomicas, patronales o como parte del menú de un Chifa. Sin embargo los porcicultores aun vemos al pollo desde muy lejos tanto que solo encontramos las plumas sueltas y las huellas de su paso.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista