Lee este artículo en:

Perú realiza un simulacro de PPA

El objetivo es fortalecer la capacidad de reacción de servicios veterinarios y ganadero ante la presencia de la enfermedad.

13 noviembre 2019

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que entre el 12 y 14 de noviembre se realizará un simulacro de contingencia en la zona sur del departamento de Lima como parte de las actividades que ejecuta para evitar la introducción de la Peste Porcina Africana (PPA) en el país.

El Ministerio de Agricultura peruano desarrolla permanentemente estas medidas para evitar la entrada de enfermedades exóticas que afecten la producción nacional, y, ante la posibilidad de entrada de la PPA, el personal del Senasa esté capacitado y preparado para enfrentar la emergencia sanitaria, con énfasis en la parte organizacional.

La PPA está causando grandes pérdidas económicas en el continente asiático y se ha generado una alarma por su posible propagación a nivel mundial ya que puede causar un impacto importante, es por ello que los servicios oficiales donde la enfermedad no está presente están realizando esfuerzos para evitar su introducción.

Por ello, Senasa ha organizado un simulacro con la colaboración del experto internacional Lucio Carbajo Goñi, miembro de la Comisión del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, en conjunto con la Dirección de Sanidad Animal, que busca disminuir el impacto económico sanitario que originaría el ingreso del virus, así como evaluar su accionar en relación a emergencias sanitarias.

Recomendaciones importantes:

  • La PPA es muy resistente al medio ambiente, puede transportarse en la ropa, zapatos y manos.
  • El Senasa y el Ministerio de Agricultura y Riego mantienen medidas de control en el aeropuerto Jorge Chávez y otros lugares de acceso al país, para verificar que los peruanos y visitantes no entran al país con embutidos y otros productos porcinos de riesgo sin autorización sanitaria.
  • Los viajeros que lleguen al Perú de países afectados con la peste porcina africana no deben tener contacto con cerdos al menos en los primeros 15 días tras su retorno al país.
  • En caso de sospecha de la enfermedad se puede alertar llamando a la línea gratuita del Senasa: 0800-10125.

Viernes, 7 de noviembre de 2019/ Minsterio de Agricultura y Riego/ Perú.
https://www.gob.pe

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista