Lee este artículo en:

Resumen de la evolución del mercado mundial de carne de cerdo en 2020

A pesar de la reducción de la producción, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron por segundo año consecutivo. La FAO resume los resultados de producción y comercio del sector mundial de la carne de cerdo.

29 marzo 2021
1

La producción mundial de carne de cerdo en 2020 se estima en 109,2 millones de toneladas, un 0,8% menos que en 2019, principalmente debido a las reducciones de producción causadas por la peste porcina africana (PPA) en China, Filipinas y Vietnam. Sin embargo, los Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea, la Federación de Rusia, Canadá, México y Chile registraron crecimientos moderados de producción, que compensaron parcialmente las reducciones en otros lugares. Tras una caída del 21% en 2019, la producción de carne de cerdo de China disminuyó solo un 3,3% en 2020, a 42 millones de t, lo que indica una recuperación más rápida del censo porcino, alcanzando casi el 76% del nivel previo a la PPA que comenzó en 2018. La producción de carne de cerdo también sufrió contratiempos en Filipinas y Vietnam, ya que continuó la eliminación de cerdos debido a la PPA en algunas granjas.

La producción de carne de cerdo aumentó en los Estados Unidos, Brasil, la Federación de Rusia, la Unión Europea y Canadá. En EE. UU., la producción aumentó impulsada por los elevados censos porcinos, pero la tasa de crecimiento se debilitó debido a restricciones laborales y una menor utilización de la capacidad de procesado. Brasil continuó aumentando la producción ya que la demanda de importaciones se mantuvo fuerte, mientras que las ayudas económicas del gobierno a los hogares estabilizó la demanda interna. En Rusia, el aumento de la producción se debió principalmente a la alta producción generada por las granjas de gran tamaño y la intensa demanda de Asia oriental. En la Unión Europea, el incremento de la producción continuó, respaldada por importantes aumentos en algunos países miembros, especialmente España y Dinamarca, principalmente impulsados por el estatus libre de PPA y el acceso a los mercados asiáticos. En Canadá, el aumento del sacrificio y el peso canal contribuyeron a la expansión de la producción.

Los precios promedio anuales de carne de cerdo cayeron de los USD 2.290 en 2019 a los USD 2.209 por t en 2020, un descenso del 3,6%.

El comercio mundial total de carne de cerdo alcanzó los 11,9 millones de t en 2020 (+24,5% interanual), gracias a las importaciones chinas, que casi se duplicaron a 5,7 millones de t, lo que representa alrededor del 50% de las importaciones mundiales. Debido a la necesidad de grandes cantidades, China emitió licencias de exportación para muchas plantas de procesamiento en varios países, incluidos Brasil, Chile y México. Vietnam también registró un fuerte aumento de las importaciones, lo que nuevamente refleja las caídas de producción relacionadas con la PPA. Por el contrario, la República de Corea y Japón importaron menos debido a la reducción de las ventas en restaurantes y los altos precios minoristas.

Fuente: FAO.

Fuente: FAO.

Con respecto a las exportaciones, gran parte se originaron en la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y Brasil, ya que los importantes censos iniciales de cerdos y las reducidas ventas internas reforzaron la disponibilidad de exportación. Estados Unidos exportó 900.000 t a China, lo que equivale a alrededor del 30% de las exportaciones totales, mientras que las exportaciones de Brasil aumentaron un 34%, a 1,3 millones de t, con casi dos tercios enviados a China. Las elevadas importaciones de China estuvieron detrás de gran parte del crecimiento de las exportaciones de México y Chile también. A pesar de las restricciones a las exportaciones a los mercados asiáticos relacionadas con la PPA, la Unión Europea terminó el año con un crecimiento de las exportaciones del 27%. En Canadá, los elevados censos y las ayudas del gobierno en el marco del programa de asistencia en emergencias respaldaron la expansión de las exportaciones. La Federación de Rusia aumentó las exportaciones en un 101%, emergiendo como un actor mundial importante, con la mayoría de envíos destinados a Vietnam en virtud del acuerdo de acceso al mercado firmado en 2019.

Marzo de 2021/ FAO.
http://www.fao.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista