Se sienten los efectos de la PPA en Latinoamérica

Grafica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en el mercado de Santa Catarina, Brasil.
Grafica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en el mercado de Santa Catarina, Brasil.

Los países exportadores de Latinoamérica están registrando alzas de sus precios de mercado interno debido al alza de sus exportaciones.

En el mercado internacional del cerdo, China comenzó a importar carne de cerdo en mayores volúmenes, reportes recientes indican que en el mes de mayo importó un 63% más que el mismo mes del año pasado. En Brasil existe una tendencia al alza del precio interno debido a que las exportaciones siguen aumentando y se espera que la tendencia se mantenga debido a que China habilitó 9 mataderos brasileños adicionales para la exportación de carne de cerdo. En junio las exportaciones fueron un 100% mayores que el mismo mes del año pasado, mientras que en valor la tonelada de carne de cerdo ha aumentado un 18%, valorizada actualmente en $2301,8 USD. Respecto al precio del cerdo en el mercado de Santa Catarina, el precio mantiene una fuerte tendencia al alza, en las últimas 8 semanas se ha incrementado un 26,8% (gráfica 1). Hace pocos días Brasil recibió la noticia del acuerdo establecido entre el Mercosur y la UE, si este tratado de libre comercio se ejecuta, Brasil podría posicionar sus productos agricolas en un mercado tan importante como la Unión Europea. Por otra parte, la prohibición de importaciones de carne de cerdo canadiense a China ha generado una mayor presión de compra hacia Brasil. En conclusión, las expectativas son muy positivas, pues además las cosechas de granos fueron muy altas, por lo que el precio de la alimentación tiene un costo más bajo.

Grafica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en el mercado de Santa Catarina, Brasil.
Grafica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en el mercado de Santa Catarina, Brasil.

El mercado porcino en Chile vuelve a estar en terreno positivo debido a una fuerte alza de los precios ocasionada por las exportaciones. Tras un nuevo informe de ODEPA (Oficina de Politicas Agrarias del Gobierno de Chile), a fínales de mayo, menciona que las exportaciones en Chile han aumentado un 16,3% en los primeros 5 meses del año, mientras que las importaciones casi un 50% en el mismo periodo. Respecto a la producción de carne nacional, el crecimiento ha sido un poco más de un 2% en los primeros 5 meses. Con estos datos, queda muy claro que el país se está abasteciendo con carne importada para suplir la demanda interna y dejar la carne producida para exportación. Ha sido dificil para Chile crecer en los últimos 5 años, a pesar de que existan proyectos aprobados para su construcción, las dificultades sociales/comunitarias son las principales amenazas que impiden la expansión.

El precio del cerdo en Colombia ha registrando cotizaciones a la baja en las ultimas semanas, sin embargo, el precio promedio ponderado del 28 de junio estuvo un 9% más alto que el precio de la misma semama del año pasado. Según estadisticas del área económica de PorkColombia, el volumen de producción de los primeros 4 meses del año ha aumentado a 135.604 toneladas de carne de cerdo, incrementándose un 11,1% la producción respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a las importaciones, en los primeros 5 meses del año los volumenes alcanzan las 43.733 toneladas, registrando un aumento de 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado. En los primeros 3 meses las importaciones venían aumentando a una velocidad superior al 40%, sin embargo en abril y mayo los volúmenes bajaron significamente. Por ejemplo en mayo el volumen de carne importada bajó casi un 60% respecto al mismo mes del 2018.

Desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, los productores de cerdo estadounidense se han visto favorecidos, pues las importaciones de Colombia han ido aumentando debido a que la clase media está creciendo y adquiriendo más productos proteicos. Este tratado no es tan favorable para el impecable esfuerzo que esta haciendo el gremio PorkColombia, que si bien ha aumentado el consumo doméstico con su campaña de promoción, la amenaza de carne más barata traída desde EEUU sigue activa, pues tiene un valor de 10 a 20% más baja que la nacional. Una de las soluciones de los prodcutores colombianos es competir en costos de producción y una de las principales acciones es aumentando productividad y eficiencia. Por otra parte la exportación de carne de cerdo, que cada vez está mas cerca, será muy importante para equilibrar la balanza comercial.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags