Expectativas para el mercado de Brasil, México y Chile

En Chile las exportaciones están aumentando, pero las importaciones dificultan el alza del precio. Brasil y México aumentan sus exportaciones.

Jueves 30 mayo 2019 (hace 5 meses 19 días)
6 me gusta

Muchos países en Latinoamérica esperan que los efectos de la Peste Porcina Africana (PPA) lleguen cuanto antes para que el precio del cerdo aumente. Sin embargo, hay países como Chile que, si bien han aumentado las exportaciones más de un 10% respecto al primer trimestre del año anterior, no han podido subir sus cotizaciones de la misma manera y su precio se encuentra en los mismos niveles que el año pasado ¿Qué está pasando? Analizando las estadísticas que elabora el gobierno de Chile (gráfica 1), se puede concluir que las importaciones se han elavado más de un 55% en el mismo trimestre, por lo que genera una gran oferta en el mercado local e impide que los precios se eleven. Si bien este efecto es positivo para los consumidores –precios finales no se elevan– los productores no gozan de los efectos positivos que genera un aumento de las exportaciones. Si este ritmo se mantiene, es muy probable que los precios sean parecidos al año pasado y no exista un alza de precios por efecto de la PPA.

Tabla 1. Estadisticas del mercado porcino chileno durante el 2019 y su comparación con el mismo periodo de 2018. Fuente: ODEPA. Gobierno de Chile.

2018 2019 Variación (%) 18-19
Producción (t) (ene-feb) 85.885 87.715 2,1%
Exportaciones (t) (ene-mar) 47.155 52.492 11,3 %
Importaciones (t) (ene-mar) 15.447 24.223 56,8 %

En Brasil las buenas noticias están llegando, pues en abril se exportó un 44,3% más de carne de cerdo que el mismo mes del año anterior. En el primer trimestre de 2019 las cifras de exportación no fueron muy alentadoras, sin embargo abril fue un mes de aumentos significativos y las exportaciones de mayo mantienen la misma tendencia. Si los movimientos de carne se mantienen así, y además se aprueban más mataderos para exportar a China, es posible que Brasil comience con un alza sostenida de exportación hacia China. Actualmente Brasil posee un costo de producción de 3,8 reales por kilo (0,9 dolares/kg) este valor lo hace muy competitivo frente al resto de países de la región y exportadores del mercado internacional. Desde abril el precio del cerdo ha ido en aumento en las regiones de Santa Catarina y Paraná (gráfica 2).

Gráfica 2. Cotizaciones del mercado brasileño en los estados de Santa Catarina y Paraná.
Gráfica 2. Cotizaciones del mercado brasileño en los estados de Santa Catarina y Paraná.

Todos los países que han desarrollado un conflicto comercial con Estados Unidos en la era de Trump, han establecido una fuerte estrategia de cooperación con otros países. Uno de ellos es México, quien está con el interés de reforzar sus políticas de cooperación agropecuaria con Brasil. Desde que México impuso aranceles del 20% a la carne de cerdo de EEUU, las importaciones a este país fueron disminuyendo. En el primer trimestre de 2019, EEUU ha exportado un 13% menos de carne de cerdo a México, mientras que Chile, Canadá y la UE han ganado terreno en este mercado, además la producción nacional ha aumentando paulatinamente, por lo que su autosuficiencia se incrementa (actualmente es de un 58%). La semana pasada, la aduana mexicana ha eliminado las tasas arancelarias pues EEUU quitó todos los aranceles impuestos a la importaciones provenientes de México y Canadá, esta acción posiblemente hará que las importaciones desde EEUU sean más baratas y se recupere la cuota de mercado pérdida en los ulimos 12 meses.

Para este año se espera que México produzca 1,36 millones de toneladas, un aumento de 3% respecto a las 1,32 millones de toneladas producidas en 2018. Respecto al consumo interno se espera que los mexicanos mantengan el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años y registre 2,4 millones de toneladas (consumo aparente de 18,6 kg por persona), un poco más de un millón de toneladas serán importadas. En cuanto a las exportaciones, México seguirá creciendo en el mercado internacional, en el 2018 exportó 195.000 toneladas y se espera que este año llegue a las 205.000, un aumento de un 5,1%. El precio del cerdo ha sido muy estable en el 2018, sin grandes variaciones y en este primer trimestre del año no han existido cambios por efectos de la PPA, pero se espera que pronto el efecto de la escasez global repercuta en el mercado nacional.

ver más artículos relacionados con el artículo

Artículos

Buen viento favorable de popa31-may-2019 hace 5 meses 18 días
Todos somos China29-may-2019 hace 5 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags