Lee este artículo en:

España primer proveedor de porcino de China. Mercado desbocado: subida rauda y veloz, como un cohete

Parece que el déficit en China persistirá todo el año y el flujo de exportaciones desde España hacia el gigante asiático no aflojará...

En enero de este año España ha exportado a China un total de 165.000 toneladas de porcino (datos del CEXGAN). Este hecho convierte al estado español en el primer proveedor de porcino, de lejos, de la República Popular de China.

Desmenucemos esta información para dimensionarla adecuadamente: estamos sacrificando unos cerdos que pesan en canal un promedio de 90 kilos. De este modo, una tonelada se corresponde aproximadamente con 11 cerdos en canal (el equivalente, se ve claro: 11 x 90 = 990 kilos).

Unos simples cálculos: 165.000 x 11 = 1.815.000 canales de cerdo (equivalencia).

Como sabemos que estamos sacrificando alrededor de 1.100.000 cerdos semanales y sabemos que en enero hubo cuatro semanas exactas de actividad podemos fácilmente deducir que en enero exportamos 1.815.000 / 4.400.000 = 41,25% del total sacrificado exclusivamente a China.

Recordemos que en septiembre de 2020 llegamos a exportar a China unas 80.000 toneladas, lo que entonces representó un récord absoluto. ¡¡Cuatro meses más tarde no sólo se ha pulverizado este récord sino que se ha más que doblado!! Ésta es la noticia. China ha estado presente en las exportaciones de España en los últimos tiempos; nunca con la dimensión actual. Parece que la excepción se ha convertido en norma. Debemos remarcar el formidable crecimiento de la capacidad de congelación que se ha producido: un buen estímulo (precios altos) ha provocado esta reacción (nuevos túneles).

Aparecen nuevas mutaciones del virus de la PPA en China (probablemente debido a vacunaciones ilegales), China está lejos de tener el control sobre esta enfermedad y, por otro lado, el consumo de carne de cerdo no hace más que crecer y crecer. Nos parece que el déficit chino persistirá todo el año y, por lo tanto, el flujo de exportaciones desde España hacia el gigante asiático no aflojará.

La extraordinaria demanda china arrastra nuestro mercado hacia las alturas. Las subidas de febrero (1,70 céntimos, 2,40 céntimos, 3,70 céntimos, 5,70 céntimos ► Total 13,50 céntimos por kilo vivo en un mes sin precedentes) obedecen claramente al tirón asiático. En nuestro comentario anterior afirmábamos: "el precio español debería escalar poco a poco durante el mes de febrero"; y en realidad ha subido rápidamente (explosivamente sería más justo), mucho más deprisa de lo esperado. Este ritmo de subida tan explosivo ha sido debido a la tremenda exportación a China, que actúa como una aspiradora gigantesca. Esta situación de privilegio de España -que cabalga sobre récord tras récord en exportación- se traduce en un precio actual dopado respecto a sus socios europeos. Veámoslo:

Precio equivalente en kilo vivo muelle granja Diferencia con España
España 1,23 -
Francia 1,13 - 10,00 cents
Alemania 0,99 - 24,00 cents
Holanda 0,94** - 29,00 cents
Bélgica 0,90 - 33,00 cents

(** Holanda a fecha de hoy viernes lleva un mercado de retraso)

La "explosión" exportadora española hacia el Sudeste asiático está provocando carestía en el mercado doméstico. Los equilibrios europeos han saltado por los aires: Alemania no puede exportar ni a China ni a la mayoría de sus destinos en países terceros y consecuentemente está nadando en la abundancia de carne; en España sucede exactamente lo contrario: falta de todo pues el flujo salvaje de exportaciones ha drenado el mercado hasta la rotura total de stocks. Está llegando a España un inédito flujo de carne de cerdo alemana. La ley de los vasos comunicantes, en su versión económica, se cumple.

Alemania subió ayer unos inusuales 9 céntimos por kilo en canal. Los cerdos retrasados ya no están y se empieza a notar el sacrificio masivo de madres de meses atrás. Desde el 18 de noviembre el precio alemán repetía y repetía hasta el miércoles día 17 cuando subió 2 céntimos; la drástica subida de ayer anuncia un radical cambio de rumbo. A rebufo de España.

La industria transformadora española atraviesa dificultades. Los precios de sus primeras materias aumentan y no le resulta nada fácil trasladar estas subidas a los precios de venta de sus productos. Se van a cumplir dos años en breve de esta peculiar y anómala situación que ha sido la norma desde la primavera del 2019.

Creemos que en marzo continuará la subida sostenida. Siempre, claro está, que China mantenga su pulsión compradora. Aunque, con los datos disponibles en este momento, es seguro que así será. Es evidente, a estas alturas, que en 2021 la porcicultura española seguirá con beneficios. Las primeras materias alimenticias estarán caras pero podremos superarlo.

Carpe Diem. Nos toca vivir el presente, apasionadamente pero no atolondradamente. Lo que haya de venir vendrá; lo que haya de ser será. La realidad actual es fastuosa, fenomenal y espléndida: disfrutémosla pues, no podemos cerrar los ojos ante la evidencia. Repitámoslo: Carpe Diem.

Sin lugar a dudas, Mercolleida se ha convertido en el mercado líder europeo, tanto en volúmenes de sacrificio como en comportamientos de mercado. ¿Que el mercado está para subir? Pues se sube sin complejos de ningún tipo. Y aquí paz y después gloria.

"Los buenos jugadores siempre tienen suerte". Famosa frase del cubano José Raúl Capablanca y Graupera, el último Campeón del Mundo de Ajedrez de habla hispana.

Guillem Burset

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados