Lee este artículo en:

El mercado (lonja) del cerdo de referencia en España: Mercolleida

¿Cómo se negocia el precio de referencia del mercado porcino español?

Lleida ha sido desde siempre un territorio con gran concentración de ganado porcino. Seguramente sea esta la razón por la que hoy el mercado español del cerdo esté referenciado a la lonja de esa ciudad conocida como Mercolleida.

Mercolleida (MLL) nació en la década de los 70 del siglo pasado como un claro intento de homogeneizar y racionalizar los precios de los cerdos de capa blanca para sacrificio. En esencia se trataba de institucionalizar una mesa de negociación en la que estuvieran representados tanto la oferta de cerdo vivo (productores) como la demanda (los mataderos). Se trataba de definir un terreno de juego donde ambas partes pudieran negociar y que desde la institución se arbitrara un consenso en caso de dificultad. MLL es una institución dependiente y controlada por el Exmo. Ajuntament de la ciudad. La Generalitat de Catalunya es otro accionista de referencia.

Desde los titubeantes inicios hasta el consolidado mercado profesional de hoy, la lonja de MLL ha experimentado numerosos avatares y anécdotas sin fin. En estos momentos MLL representa al mercado con mayor actividad de sacrificio de porcino en el marco de la Unión Europea.

En la década de los 90 y a principios de siglo a menudo las sesiones eran maratonianas, con muchísima tensión y, en ocasiones, tan interminables que se interrumpían avanzada la noche para concluirse al día siguiente. Eran tiempos en los que las emociones dominaban a quienes debían negociar y esas mismas emociones impedían que el raciocinio y la realidad se impusieran.

Para racionalizar y reconvertir la lonja en lo que debía ser única y estrictamente su función, se pensó, con acierto, que era necesario disponer de información veraz y contrastada, neutra en sí misma, sobre la realidad del mercado (peso promedio a la canal, numero de animales sacrificados, evolución de nuestros mercados vecinos, ….).

De este modo, la mesa de negociación actual de MLL está formada por 16 ponentes, 8 representantes del sector productor y 8 representantes de la industria. En el momento de iniciarse la sesión (los jueves por la tarde en semanas normales) cada miembro de la mesa dispone de la siguiente información:

  • Documento estadístico realizado con datos reales suministrados tanto por la producción (grandes integradores) como por los mataderos (16 empresas que aglutinan alrededor del 60% del mercado). Estos datos son auditables. Se informa sobre el número total de animales sacrificados en la semana en curso, previsiones de sacrificio para la siguiente, peso promedio de la canal en la semana en curso y los mismos datos referidos a la semana anterior. También la misma información referida a la misma semana del año anterior.
  • El resultado del mercado alemán del día anterior.
  • El resultado del mercado francés del mismo día (a mediodía).

La sesión se inicia con un debate en el que participan todos los miembros. A continuación se establecen negociaciones en privado entre un miembro de la producción y un miembro de los mataderos. Normalmente la primera negociación es infructuosa; se procede entonces a dos reuniones simultaneas -por separado- de ambos grupos para “palpar el ambiente”. Y de esa forma, una y otra vez. En caso de desacuerdo sale a negociar la “pareja arbitral” (preestablecida cada tres meses, absolutamente soberana y empoderada).

En caso de desacuerdo, se apela al “Sistema Técnico Porcino (STP)”, herramienta técnica e instrumento ciego en sí que consiste en una fórmula algorítimica que funciona en red neuronal (desarrollada por matemáticos y físicos de la Universidad de Barcelona) que tiene en cuenta, con diverso grado de ponderación, un auténtico abanico de datos computables:

  • Cambio de precio en la misma semana del año anterior.
  • Resultado del mercado alemán en la fecha anterior.
  • Resultado del mercado francés en el mismo día.
  • ¿Estamos en época bajista? ¿alcista?
  • Pérdida o ganancia del peso promedio de las canales.
  • Etc, etc

Lo que hace el STP por su cuenta cada semana es realizar una predicción sobre el resultado de la lonja. Tenemos que decir que se retroalimenta con sus propios resultados; por si sólo parece que tendría tendencia a exacerbar y exagerar los movimientos naturales del mercado.

En caso de posiciones irreconciliables en la pareja arbitral, MLL comisiona a su “hombre bueno -y sabio-” para que medie entre los dos protagonistas. En caso de desacuerdo insalvable, entonces se llama a dos miembros del Consejo de Administración de MLL, (un representante del Excmo. Ajuntament y otro de la Generalitat) quienes, a la vista de los argumentos de ambas partes y con toda la información disponible en sus manos, dictaminan el precio final de la semana.

Tenemos que concretar que MLL obtiene un precio que no es vinculante. Es un precio del día en curso. Al final, en la práctica, se convierte en el precio de referencia, gestionando el precio real cada matadero con cada uno de sus proveedores. Es un precio por kilo en vivo, a pie de granja.

A nuestro juicio, es importante resaltar varios hechos:

  • Se intenta trabajar con datos. Datos y más datos. Las cifras son neutras, no tienen sentimientos y dicen la verdad. Los instrumentos puestos a disposición de quienes deciden se basan en información. Veraz.
  • MLL, como institución, tiene sólidos contactos con otras lonjas europeas y mundiales. Se han establecido relaciones regulares con otras lonjas importantes y se intercambia información por aquello de que saber es poder.
  • Con el paso de los años MLL ha conseguido un bien ganado prestigio profesional en los ámbitos de nuestro sector tanto europeos como mundial

En los momentos actuales nadie en el mundo duda de la excelencia del sector porcino español: profesionalidad, crecimientos acumulados, eficiencia de la producción de ganado y del sacrificio y despiece. Cabe decir que el sector puede estar tranquilo respecto a la eficiencia y profesionalidad de su mercado de referencia. En Mercolleida se hacen las cosas bien y -muy importante- no existe ninguna voz disonante que ose negarlo.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados