Lee este artículo en:

Efecto de la utilización de linaza extrusionada en la dieta de cerdas sobre la barrera intestinal de los lechones

La incorporación de semillas de lino extrusionadas en la dieta de la cerda durante la gestación y la lactancia modifica la función de la barrera intestinal de los lechones al destete.

Viernes 13 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 19 días)

Con el objetivo de evaluar el efecto de la utilización de semilla de lino extrusionada (rica en ácido alfa linoleico) en la dieta de las cerdas sobre la función de la barrera intestinal de los lechones, investigadores franceses utilizaron 12 cerdas Large White x Landrace que fueron divididas en dos grupos en función de la dieta durante gestación y lactancia: pienso con aceite de girasol (ALA3 donde el ALA representó el 3% del total de ácidos grasos) o deita con semilla de lino extrusionada (ALA27 con un 27% de ALA) .

Se evaluó la permeabilidad paracelular intestinal de los lechones al destete (28 días de edad) así como la sensibilidad intestinal a los lipopolisacáridos (LPS) medida a través de las secreciones de la citoquina pro-inflamatoria interleuquina 8 (IL8) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF) en respuesta a diferentes dosis de LPS.

La permeabilidad yeyunal de los lechones a la dieta ALA27 fue mayor que a la ALA3. La sensibilidad yeyunal a los LPS fue menor en ALA27 a pesar de la mayor permeabilidad intestinal.

Se concluye que la incorporación de semillas de lino extrusionadas en la dieta de la cerda durante la gestación y la lactancia modifica la función de la barrera intestinal de los lechones al destete. Sin embargo, esta mayor permeabilidad intestinal no se asoció con consecuencias inmediatas sobre el estado inflamatorio de la mucosa intestinal de los lechones.

F. De Quelen, S. Ferret-Bernard, J. Mourot, G. Boudry. Effet de l?incorporation de graines de lin extrudées dans l?aliment de la truie sur la fonction de barrière intestinale du porcelet. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 185-186.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags