Lee este artículo en:

Uso de fluidos orales para el control de patógenos clave en el PRDC

El objetivo de este estudio fue describir los patrones de detección del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV), circovirus porcino tipo 2 (PCV2), virus de la influenza porcina tipo A (SIV) y Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) en explotaciones con diferente severidad de PRDC mediante el uso de fluidos orales.

Martes 16 enero 2018 (hace 9 meses 6 días)
me gusta

El estudio incluyó seis lotes de cerdos destetados de granjas con historial de enfermedad respiratoria. Se recogieron muestras de fluido oral (OF) de seis corrales cada dos semanas desde la semana 5 a la 21 de vida y se analizaron mediante PCR en tiempo real para la presencia de PRRSV, SIV y M. hyo y PCR cuantitativa en tiempo real para PCV2. Los datos se evaluaron junto con las observaciones clínicas y post mortem.

Si bien el PRRSV y M. hyo se pudieron detectar en las muestras de OF, hubo inconsistencia entre los corrales para el mismo momento de muestreo y dentro de los corales durante los tiempos de muestreo secuencial. La detección de SIV en casos clínicos y subclínicos mostró buena consistencia entre corrales para un mismo momento de muestreo, siendo la detección posible por períodos de 2-4 semanas. Las pruebas cuantitativas de los OF para PCV2 indicaron diferentes patrones y niveles de detección entre granjas no afectadas o afectadas por PCVD. Hubo una buena correlación de los resultados de la PCR para múltiples muestras tomadas del mismo corral pero no se encontraron asociaciones entre la prevalencia de resultados positivos y ubicación del corral en el edificio o sexo de los cerdos.

Los patrones de detección para PRRSV, SIV y M. hyo apoyaron la efectividad de las pruebas OF como una herramienta adicional para la investigación diagnóstica del PRDC, pero enfatizaron la importancia del muestreo de múltiples corrales y en múltiples ocasiones. La evidencia preliminar apoya que la medición de la carga de PCV2 en una mezcla de OF es una herramienta útil para la predicción de PCVD clínica o subclínica a nivel de granja.

Juan Hernandez-Garcia, Nardy Robben, Damien Magnée, Thomas Eley, Ian Dennis, Sara M. Kayes, Jill R. Thomson and Alexander W. Tucker. The use of oral fluids to monitor key pathogens in porcine respiratory disease complex. Porcine Health Management 20173:7. https://doi.org/10.1186/s40813-017-0055-4

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags