Lee este artículo en:

Estimación de los niveles dinámicos de lisina digestible para maximizar la ganancia de peso en cerdos

Investigadores de Canadá y España calibraron un modelo matemático que permite estimar en tempo real las necesidades individuales de lisina en cerdos de crecimiento-engorde.

Miércoles 17 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 20 días)

Con el objetivo de estimar los niveles dinámicos de lisina digestible necesarios en la alimentación de los cerdos para maximizar la ganancia de peso, investigadores de Canadá y España calibraron un modelo matemático que permite estimar en tempo real las necesidades individuales de lisina en cerdos en crecimiento en los intervalos de 25 a 55 kg (n=60 animales) y de 70 a 100 kg (n=60) de peso corporal.

Cuatro alimentos experimentales fueron mezclados para obtener dietas con un 60, 70, 80, 90, 100 o 110% de las necesidades diarias estimadas de lisina en cerdos cerdo, manteniendo al mismo tiempo niveles adecuados de los otros nutrientes. Los cerdos fueron alimentados individualmente.

En los animales jóvenes el nivel de lisina de la dieta no alteró el consumo de pienso mientras que en el otro grupo este consumo fue un 5% superior cuando estos fueron alimentados con un 90% de las necesidades. La ganancia media diaria de peso (GMD) y la deposición de proteínas (PD) aumentó linealmente con el nivel de lisina del pienso. En el primer grupo la GMD (1,00 kg/d) y DP (174 g/d) máximas se observaron en los animales alimentados de acuerdo a sus necesidades (100%) mientras que en el segundo grupo, la GMD (1,19 kg / d) y DP (185 g/d) máximas no pareció ser alcanzada al proporcionar piensos con un 10€ más del nivel necesario de lisina.

El método factorial utilizado en este estudio para estimar las necesidades dinámicas individuales de lisina parece apropiado para cerdos de 25 hasta 55 kg mientras que parece subestimar las necesidades
en cerdos más pesados.

G.H.Zhang, C. Pomar, J. Pomar, J. R.E. del Castillo. L’alimentation de précision chez le porc charcutier : estimation des niveaux dynamiques de lysine digestible nécessaires à la maximisation du gain de poids. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 171-176.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags