Lee este artículo en:

Alimentación individual diaria y precisa para reducir la ingesta de lisina y la excreción de nitrógeno en cerdos

La alimentación de precisión es un método eficaz para conseguir que la producción porcina sea más sostenible, sin comprometer el rendimiento del crecimiento.

Domingo 25 septiembre 2016 (hace 2 meses 15 días)

Se evaluó el impacto en el rendimiento, balance de nutrientes, parámetros séricos y costos de alimentación resultantes de cambiar de la alimentación convencional a un programa de alimentación de precisión para cerdos en crecimiento y engorde. Durante el estudio, un total de 70 cerdos (30,4 ± 2,2 kg PV) fueron utilizados en un ensayo de rendimiento de 84 días de duración. Los cinco tratamientos usados ​​en este experimento fueron: un programa de alimentación de grupos en tres fases (control) obtenido a partir de mezcla de proporciones fijas de piensos A (alta densidad de nutrientes) y B (baja densidad de nutrientes) en comparación con cuatro programas de alimentación individual de fase diaria en los que se modificaban diariamente las proporciones de la mezcla de los piensos A y B para satisfacer el 110%, 100%, 90% o 80% de las necesidades estimadas de lisina utilizando un modelo matemático. El consumo de alimento se registró automáticamente y los cerdos se pesaron semanalmente durante el proyecto. La composición corporal se estimó mediante el escaneo con ultrasonido y densitómetro cada 28 días. Las excreciones de nitrógeno y fósforo se calcularon medaitne la diferencia entre la retención (obtenida a partir de las mediciones del densitómetro) y la ingesta. Los costos de alimentación fueron evaluados utilizando los datos de costes de los ingredientes para 2013.

El consumo de alimento, la eficiencia alimentaria, el espesor de grasa dorsal, la masa grasa corporal y el contenido en suero de proteína total y fósforo fueron similares entre los tratamientos. La alimentación de los cerdos en un programa diario proporcionando el 110%, 100% o el 90% de las necesidades individuales de lisina no tuvo efectos sobre elpeso corporal, masa proteica corporal, aumento de peso y retención de nitrógeno en comparación con los animales en el programa de alimentación de grupos. Sin embargo, la alimentación individual de lso cerdos con un 100% de las necesidades de nutrientes hizo posible reducir el consumo de lisina digestible en un 26%, la excreción estimada de nitrógeno en un 30% y los costos de aliemntación en 7,60 $/ cerdo (-10% ) con relación a la alimentación en grupo.

La alimentación de precisión es un método eficaz para conseguir que la producción porcina sea más sostenible, sin comprometer el rendimiento del crecimiento.

I. Andretta, C. Pomar, J. Rivest, J. Pomar and J. Radünz. Precision feeding can significantly reduce lysine intake and nitrogen excretion without compromising the performance of growing pigs. animal, Volume 10, Issue 7. July 2016, pp. 1137-1147. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731115003067

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags