1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto del destete fraccionado en las respuestas ovulatorias de cerdas tras la inyección de gonadotropinas durante la lactancia

El destete fraccionado dio lugar a un mayor número de cerdas ovulando en respuesta a la inyección de gonadotropinas.

Viernes 15 marzo 2013 (hace 3 años 8 meses 25 días)

El estudio piloto se realizó para examinar si el destete fraccionado mejora la respuesta ovulatoria de las cerdas lactantes tratadas con gonadotropinas.

Para ello, un total de 42 cerdas fueron alimentadas con dieta estándar de lactación a base de maíz y soja (3300 kcal de energía metabolizable/kg). A los 18 días de lactación, las cerdas fueron asignadas en función de la paridad y el tamaño de la camada amamantada a destetar a los lechones de mayor tamaño, dejando cinco (n = 16) o seis (n = 5) lechones a mamar (destete fraccionado, n = 21) o mantener a todos los lechones mamando (cerdas control; n=21). El día 18 de lactación todas las cerdas recibieron una inyección (IM) de 400 UI de eCG más 200 UI de hCG. Todos los lechones fueron destetados a los 26 días. Se tomaron muestras de sangre de cada cerda 2 días después del destete completo para determinar el nivel de progesterona.

El destete fraccionado dio lugar a un mayor número de cerdas ovulando en respuesta a la inyección de gonadotropinas con todas las cerdas ovulando que excedían el nivel de corte para la progesterona sérica de 5 ng por ml y con concentraciones de progesterona sérica ≥ 10 ng por ml. Un 47,6% de las cerdas sometidas a destete fraccionado mostraron niveles altos de progesterona el día 2 días post-destete, en comparación con el 9,5% de las cerdas control. En las cerdas control que no ovularon, una tenía una concentración de progesterona sérica de 3 ng por ml y tres permanecieron en anoestro el día 14 tras el destete completo. En las cerdas sometidas a destete fraccionado que no ovularon una tenía una concentración de progesterona sérica de 3 ng por ml pero para todas se detectó estro a los 14 días después del destete completo.

Kirkwood RN, Turner KC, Rutley DL. Effect of split weaning on sow ovulatory responses to injection of gonadotrophins during lactation. J Swine Health Prod. 2013;21(1):42–44.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Juvenal18-mar-2013 (hace 3 años 8 meses 22 días)

Ok bom trabalho es interessante e economico em produçao comercial?
Pergunta? me gustaria saber se o uso de PG600 em hembras destetadas a los 6 o 7 dias de IDC tem resultados validos?
Ou cuando usar o PG600 em hembras retrasadas al destete. és valido o no?
agradece - Juvenal Ribeiro

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags