Aplicación de gonadotropinas a cerdas gestantes para mejorar la supervivencia embrionaria

Martes 15 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 18 días)
La supervivencia embrionaria está relacionada con los niveles de progesterona, y por otro lado la aplicación de gonadotropinas provoca la formación de cuerpos lúteos accesorios (que producen progesterona). En este estudio se pretendía estudiar si la aplicación de gonadotropinas al inicio de la gestación mejora la supervivencia embrionaria.

Se administraron dos hormonas (gonadotropinas) cinco días después de la inseminación para evaluar su influencia sobre la progesterona sérica y el rendimiento de las cerdas multíparas (entre el tercer y sexto ciclo). Se usaron 103 cerdas en tres grupos distintos: 1-control, 2-GnRH, (50mg IM de un análogo de GnRH) y 3-hCG, (500 IU de hCG IM).

Las gonadotropinas administradas a las cerdas no afectaron los niveles de progesterona circulante ni la eficiencia reproductiva de forma significativa. Sin embargo, la aplicación de hCG aumentó los nacidos muertos. La aplicación de estos tratamientos no parece recomendable ya que no ofrece ninguna ventaja.

LFR Carvalho, JM Silva Filho, IJ Silva, MN Bandeira, MP Morais, JRM Ruas Effect of injection of hCG or GnRH on progesterone serum concentration and reproductive efficiency of sows. 2003. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol.55,(6):659-664

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags