1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de los niveles de hierro en el destete sobre el rendimiento post-destete

Se observa una asociación entre el consumo de pienso estarter con elevadas concentraciones de ZnO y la anemia post-destete.

Viernes 11 marzo 2016 (hace 8 meses 27 días)

Con el objetivo de determinar el estatus del hierro de los lechones en el momento del destete y sus efectos sobre el rendimiento post-destete así como para determinar si elevadas concentraciones de óxido de zinc (ZnO) en el pienso están asociadas con la anemia post-destete, cerdos de pequeño, mediano y gran tamaño (N = 1095) procedentes de 20 explotaciones porcinas de Ontario (Canadá) fueron seleccionados por camada a los 1 a 2 dos días antes del destete. Se tomaron muestras de sangre y datos sobre el peso corporal de los animales. Tres semanas después se volvieron a tomar muestras de sangre y se pesó nuevamente a los animales. Se determinó la presencia de hemoglobina (Hb) y otros parámetros para determinar el estatus para el hierro y las posibles asociaciones con el rendimiento post-destete. Se tomaron también datos sobre los protocolos de suplementación con ZnO su concetración en el pienso de transición.

Se detectaron cerdos anémicos y con deficiencia de hierro al destete en la mayoría de explotaciones participantes. Los cerdos que presentaron anemia al destete mostraron un peso 0,82 kg menor a las 3 semanas después del destete en comparación con los lechones con valores normales de Hb al destete (P <.05). Los lechones de mayor peso al destete tenían parámetros más bajos de glóbulos rojos y hierro sérico y una mayor capacidad total de fijación del hierro en comparación con los lechones más pequeños. Un mayor número de cerdos presentaron anemia a las 3 semanas post-destete (P <0,05) y la prevalencia de la anemia se asoció con concentraciones altas de ZnO (P <.05).

Según los resultados obtenidos, los protocolos de suplementación de hierro usados en las explotaciones estudiadas se muestran inadecuados para prevenir la deficiencia de hierro, especialmente en los cerdos más grandes. Los cerdos anémicos al destete tienen menores tasas de crecimiento en transición. Se observa una asociación entre el consumo de pienso estarter con elevadas concentraciones de ZnO y la anemia post-destete.

Perri AM, Friendship RM, Harding JSC, et al. An investigation of iron deficiency and anemia in piglets and the effect of iron status at weaning on post-weaning performance. J Swine Health Prod. 2015;24(1):10–20.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Jose murillo20-jun-2016 (hace 5 meses 18 días)

A los cuamtos dias de nacido el lechon se pone las primeras vacunas

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags