Lee este artículo en:

Superdosis de fitasa en dietas deficientes en hierro para lechones destetados

La superdosis de fitasa en la dieta puede ser una estrategia útil para mejorar el estado de déficit de hierro, tal y como ocurre después del destete.

Martes 7 agosto 2018 (hace 12 días)
me gusta

La inyección profiláctica intramuscular de hierro (Fe) en lechones puede ser insuficiente para prevenir la deficiencia de Fe. El presente experimento se realizó para probar la hipótesis de que una superdosis de fitasa mejoraría el rendimiento de los lechones destetados alimentados con una dieta deficiente en Fe a través de un aumento en la biodisponibilidad del fitato unido a Fe. Un total de 234 cerdos (7,6+ 0,16 kg PC) fueron destetados a los aproximadamente 28 días de vida y bloqueados en corrales de 4 o 5 animales equilibrados por peso, sexo y camada de origen. Los tratamientos dietéticos fueron administrados durante 20 días bajo un diseño factorial 3×2 con 3 niveles de fitasa (0, 500 o 2500 FTU/kg de pienso) y 2 niveles de Fe (50 [bajo; L-Fe] o 300 [alto; H-Fe] mg/kg de pienso como FeSO4) en una dieta a base de trigo-harina de soja. Al final del experimento se sacrificó un animal por corral para la toma de muestras de sangre, plasma, hígado y digesta ileal.

El tratamiento dietético L-Fe dio lugar a una ingesta media diaria más baja que la dieta H-Fe. La interacción Fe x Fitasa mostró como la fitasa a 2500 FTU/kg mejoró la ganancia media diaria de los cerdos alimentados con la dieta L-Fe a un nivel comparable con los cerdos alimentados con H-Fe. Sin embargo, este efecto disminuyó cuando se agregó a la dieta H-Fe. La reducción del nivel de Fe en la dieta dio como resultado reducciones en la concentración de hemoglobina, hematocrito, Fe y ferritina en plasma y Fe hepática. Además, la transferrina plasmática fue mayor en los cerdos alimentados con la dieta L-Fe. La adición de fitasa a 2500 FTU/kg tendió a aumentar la concentración de hematocrito, pero no tuvo influencia en los otros índices medidos. Hubo una interacción Fe x Fitasa para la degradación del InsP6 ileal, que reflejó la observada para la GMD: la fitasa aumentó la hidrólisis de InsP6 en mayor medida cuando se agregó a la dieta L-Fe en comparación con la dieta H-Fe (68,2 vs 30,8%).

En conjunto, los datos indican que altas dosis de fitasa pueden mejorar de manera efectiva el rendimiento de los lechones destetados bajo dietas deficientes en Fe. Sin embargo, este beneficio de las altas dosis de fitasa se reduce en las dietas ricas en Fe. Se hace necesario realizar más investigaciones para dilucidar los efectos de las altas dosis de fitasa sobre la biodisponibilidad del Fe.

Laird, S., Kühn, I., and Miller, H. M. (2018). Super-dosing phytase improves the growth performance of weaner pigs fed a low iron diet. Animal Feed Science and Technology. 242:150-160. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2018.06.004

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags