Lee este artículo en:

Efecto de diferentes tipos de fibra en dietas de gestación y lactación sobre el rendimiento de la cerda

La cáscara de soja puede ser una fuente de fibra adecuada en las dietas de gestación y lactación para mejorar el rendimiento de la cerda.

6 abril 2021

Se ha demostrado que el suministro de dietas ricas en fibra durante la gestación mejora el bienestar de las cerdas y aumenta el consumo de pienso durante la lactación. Recientemente, se ha concluido que el suministro de fibra dietética durante la gestación generalmente tiene un efecto beneficioso sobre el comportamiento y el bienestar de las cerdas con alimentación restringida. Además, las cerdas alimentadas con una dieta rica en fibra durante la gestación pueden gestionar su propia transición alimentaria, eligiendo la dieta de lactación de forma espontánea en la semana previa al parto. Esto indica que una dieta de gestación rica en fibra promueve el consumo temprano de la dieta de lactación. Para ello, se suministraron tres tipos de fibra dietética a cerdas durante las etapas de gestación y lactación para vigilar sus adaptaciones fisiológicas y metabólicas durante el preparto y determinar cómo estos efectos pueden influir en la lactación y el rendimiento de la cerda. Poco antes de criar, 54 cerdas se seleccionaron y alimentaron con dietas suplementadas un 20% con salvado de trigo (ST), cáscara de soja (CS) o cáscara de arroz (CA) durante la gestación y lactación. Se pesó a las cerdas, se midió el grosor de la grasa dorsal por ultrasonidos y se tomaron muestras de sangre yugular. El tamaño de la camada se igualó a 10, mediante la adopción de lechones entre cerdas con el mismo tratamiento.

Las cerdas ganaron 22,0, 21,8 y 25,5 kg de peso corporal neto durante la gestación (cerdas ST, CS y CA, respectivamente). No hubo efecto del tratamiento sobre el cambio de peso corporal durante la lactación. Sin embargo, las cerdas CA consumieron un promedio de 133,66 kg de pienso, ST de 121,29 kg y CS de 126,77 kg durante la lactación. Las camadas CS ganaron un promedio de 59,34 kg de peso durante la lactación, mientras que las otras ganaron 51,58 y 49,98 kg (camadas ST y CA, respectivamente). Con respecto al análisis sanguíneo, a excepción de la aspartato aminotransferasa y la alanina aminotransferasa, los valores bioquímicos séricos medidos coincidieron en general con informes anteriores. A pesar del uso de aceite vegetal adicional para equilibrar el nivel de energía, las cerdas CA todavía tuvieron concentraciones más bajas de triglicéridos séricos al final de la gestación.

En conclusión, los diferentes tipos de fibra en la dieta de gestación influyeron en la mayoría de los valores de referencia investigados en cerdas. La suplementación con CS en cerdas es un método eficaz para obtener camadas más pesadas al nacer y al destete y para aumentar el consumo voluntario de pienso al inicio de la lactación.

Weng RC, Dietary supplementation with different types of fiber in gestation and lactation: effects on sow serum biochemical values and performance.  Asian-Australasian Journal of Animal Sciences,  2020; 33(8): 1323. https://doi.org/10.5713/ajas.19.0545

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados