Lee este artículo en:

Efectos de fibra soluble vs insoluble sobre el rendimiento y la salud de lechones

1 comentarios

Una combinación de fibra soluble e insoluble promueve el rendimiento del crecimiento en lechones destetados.

13 octubre 2020
1

La fibra dietética puede mejorar la salud intestinal al promover la flora bacteriana y aumentar la fermentación del intestino grueso, previniendo diarreas y enfermedades. Además, se ha informado que la fibra insoluble puede disminuir el tiempo de tránsito digestivo, reduciendo al mismo tiempo la proliferación de patógenos. Sin embargo, aún no está claro el uso del tipo de fibra y su duración en las dietas de lechones. Por lo tanto, se planteó la hipótesis de que la fibra soluble y/o la fibra insoluble en la dieta podrían causar diferentes efectos sobre el crecimiento y la salud de los lechones durante diferentes fases de estrés en el destete. Un total de treinta lechones de 24 ± 1 día de edad (7,50 ± 0,31 kg de peso) se asignaron aleatoriamente a cinco tratamientos (durante 1–14 días y 15–28 días después del destete): dieta basal (control); dieta con fibra dietética insoluble al 1% (IDF); dieta con fibra dietética soluble al 1% (SDF); dieta con fibra insoluble al 0,75% + fibra soluble al 0,25% durante las dos primeras semanas y dieta con fibra insoluble al 0,25% + fibra soluble al 0,75% durante las dos últimas semanas (CRMDF); y dieta con fibra insoluble al 0,5% + fibra soluble al 0,5% (MDF).

Como resultado, las dietas MDF y IDF disminuyeron el índice de conversión (IC) durante las dos primeras semanas en comparación con el control, mientras que las dietas CRMDF y MDF mostraron una reducción del IC durante todo el período. En cuanto a la digestibilidad de nutrientes, las dietas CRMDF y MDF aumentaron las concentraciones séricas de proteína total y albúmina en los lechones. Todos los grupos con fibra en la dieta mostraron una digestibilidad aparente del tracto total más alta para materia seca, proteína cruda y materia orgánica que el grupo control. La dieta IDF aumentó el nivel de ARNm del cotransportador 1 de sodio-glucosa (SGLT1) en el yeyuno. Además, las dietas CRMDF y MDF aumentaron los niveles de ARNm de genes relacionados con la función de barrera (OCLN, CLDN-1, MUC1, IL-10) en el íleon. Las dietas IDF y MDF también aumentaron la cantidad de Lactobacillus en el íleon. Asimismo, los lechones alimentados con dietas IDF, CRMDF y MDF mostraron concentraciones más altas de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en el ciego que los lechones del grupo control.

En general, para promover el crecimiento y la digestibilidad de nutrientes, sería preferible administrar fibra insoluble durante las primeras dos semanas después del destete que fibra soluble. La combinación de fibra insoluble y soluble durante todo el experimento tuvo un mejor efecto sobre el rendimiento del crecimiento, el perfil bioquímico, la digestibilidad de nutrientes, la microbiota intestinal y las funciones de barrera intestinal que cada fibra por si sola.

Chen T, Chen D, Tian G, Zheng P, Mao X, Yu J, He J, Huang Z, Luo Y, Luo J, Yu B. Effects of soluble and insoluble dietary fiber supplementation on growth performance, nutrient digestibility, intestinal microbe and barrier function in weaning piglet. Animal Feed Science and Technology. 2020; 260: 114335. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2019.114335

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
23-oct-2020PROCOMCERPROCOMCERFelicidades por compartir este experimento, son opciones para implementar en la granja.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados