Lee este artículo en:

Uso en cerdos de DDGS tratados con enzimas degradadoras de fibra con o sin incubación húmeda

El tratamiento de los DDGS con enzimas degradadoras de la fibra puede mejorar la disponibilidad de nutrientes y mejorar los rendimientos productivos en cerdos de engorde.

Jueves 19 octubre 2017 (hace 1 años 10 meses 29 días)
me gusta

La incubación en agua tratada (“steeping”, 30-40 h) de ingredientes de elevado contenido fibroso como los DDGS, puede mejorar el valor nutricional de la fracción de carbohidratos que contiene. Para ello se evaluó el rendimiento de cerdos en crecimiento alimentados con dietas que contenían DDGS tratados con una mezcla de β-glucanasa y xilanasa (XB) con o sin “steeping” prolongado. Los tratamientos fueron 1) dieta basada en harina de maíz y soja con 30% de DDGS (C), 2) C + XB sin “steeping” (XBNS), y 3) C + XB con el DDGS impregnado con XB (16% DM) durante 3 a 8 d a 40ºC (XBS). Todas las dietas contenían fitasa (750 FTU/kg) y cumplían las necesidades para cerdos de crecimiento. Las actividades objetivo para XB en los DDGS fueron 1050 y 5500 U/g de β-glucanasa y xilanasa, respectivamente. Se tomaron muestras durante el “steeping” de los DDGS y del pienso para el análisis de pH. Un total de 144 cerdos (25 kg de peso corporal) fueron distribuidos en corrales (3 machos castrados y 3 enteros) en base al peso inicial y asignados a los tres tratamientos en base a un programa de alimentación de dos fases (3 semanas/fase). Las dietas se suministraron mediante un sistema de alimentación líquida controlada por ordenador. La relación de pienso a agua fue 1: 4 y se suministró cuatro veces al día. Los cerdos también tenían libre acceso al agua. Al final del experimento, se sacrificó 1 cerdo por corral para las mediciones gastrointestinales. El pH promedio de los DDGS tratados con “steeping” a días 0, 1, 3, 5 y 8 fue 4,42, 3,65, 3,86, 3,89 y 3,92, respectivamente. El pH de las dietas al momento de la presentación fue menor para XBS (4,7) en comparación con C y XBNS (5,5).

Los cerdos alimentados con XBNS tuvieron una ganancia media diaria (GMD) mayor que los de C en la fase 1 y en la 2. La GMD general fue mayor para XBNS que XBS, mientras que para los cerdos que recibieron C fue similar a los cerdos XBS. No hubo efectos en el consumo medio diario (CMD) durante todo el experimento. Sin embargo, los cerdos alimentados con XBS presentaron un CMD numéricamente menor en fase 1 (-4,0%) y fase 2 (-5,2%) en relación con cerdos XBNS. Además, los cerdos que recibieron XBNS (1,68) y XBS (1,69) tuvieron mejor índice de conversión que C (1,78) durante la fase 1. Los tratamientos no influyeron en el peso vacío del tracto gastrointestinal.

En conclusión, el tratamiento de DDGS con XB con o sin “steeping” resultó en una mejora de la eficiencia durante las primeras 3 semanas, lo que sugiere la degradación por XB de los componentes fibrosos de la dieta que pueden limitar la utilización de nutrientes en los cerdos más jóvenes. La suplementación con XB mejoró la GMD cuando los DDGS no fueron tratados en “steeping”; sin embargo, el “steeping” parecía reducir la ingesta de alimento, resultando en una GMD más baja.

Rho, Y., Moran, K., Wey, D., Zhu, C., Walsh, M. C., Kiarie, E., van Heugten, E. and de Lange, C. F. M. (2017). 082 Growth performance responses of growing pigs when fed corn-soybean meal diets with corn DDGS treated with fiber degrading enzymes with or without extended steeping. Journal of Animal Science, 95(supplement2), 38-39. https://doi:10.2527/asasmw.2017.082

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags