Lee este artículo en:

FAO: recomendaciones para frenar la propagación de bacterias resistentes

Las infecciones farmacorresistentes amenazan con convertirse en la próxima pandemia. Los sectores de la alimentación y la agricultura deben desempeñar un papel decisivo en la lucha contra la RAM.

25 noviembre 2020

Debido a que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) aumenta drásticamente y amenaza con transformarse en la próxima pandemia, lo que podría tener graves consecuencias para la salud, los sistemas agroalimentarios y las economías a escala mundial, la FAO insta a los agentes de todos los sectores, desde los agricultores hasta los cocineros, pasando por los productores y los consumidores, a acelerar los esfuerzos para evitar la propagación de los microbios farmacorresistentes.

La labor de la FAO en materia de RAM se lleva a cabo en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) adoptando el enfoque "Una salud".

La RAM en la alimentación y la agricultura

Los sectores de la alimentación y la agricultura deben desempeñar un papel decisivo en la lucha contra la RAM. En muchas partes del mundo, el uso de antimicrobianos es mayor en los animales que en los seres humanos y aumenta con rapidez a medida que crecen nuestras poblaciones y se incrementa la demanda mundial de alimentos.

La propagación de la RAM es más rápida que la capacidad de los científicos para desarrollar nuevos antimicrobianos y está amenazando los sistemas alimentarios, la seguridad alimentaria, la inocuidad alimentaria, los sistemas de asistencia sanitaria y las economías de todo el mundo. Nuestra única solución es adoptar medidas estratégicas para que los antimicrobianos que tenemos sigan siendo efectivos. No es demasiado tarde, pero se acaba el tiempo para impedir que empeore esta devastación, advirtió la FAO.

Medidas dirigidas a los ganaderos fundamentales en la lucha contra la RAM

  • Lavarse bien las manos, así como el calzado y la ropa, antes y después de estar en contacto con los animales. Esto ayuda a eliminar gérmenes que enferman a los animales y las personas.
  • Mantener sanos a los animales. Los animales sanos necesitan menos antimicrobianos, lo que implica menores costos de tratamiento, una mejor seguridad alimentaria y de los medios de vida y un menor número de muertes de animales. En lo que respecta a la agricultura, los productores pueden adoptar estas medidas para mantener sanos a los animales:
    • Mantener limpios los establos y las zonas exteriores que utilizan los animales.
    • Reducir el riesgo de propagación de gérmenes. Aplicar medidas adecuadas de bioseguridad.
    • Aplicar en la explotación un sistema "todo dentro-todo fuera" para reducir el riesgo de que los animales nuevos infecten a los que se tenían anteriormente.
    • Mantener secos los alimentos de los animales y almacenarlos de manera segura, lejos de roedores, aves, insectos y otros animales que puedan portar bacterias u otros gérmenes.
    • Evitar estrés a los animales.
    • Ayudar a que los animales se mantengan sanos y no enfermen asegurándose de que tengan una buena nutrición y agua limpia.
    • ¡Vacunar! Pedir al experto veterinario que ayude a administrar las vacunas importantes en el momento adecuado.
  • Buscar el asesoramiento de un profesional de la sanidad animal para obtener el diagnóstico y el tratamiento correctos, ya que utilizar un fármaco incorrecto pone a los animales, a quienes los cuidan y a su familia en riesgo de contraer infecciones resistentes a los antimicrobianos.

18 de noviembre de 2020/ FAO.
http://www.fao.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista