Lee este artículo en:

Estados Unidos: las exportaciones de carne de cerdo batieron récords en 2020

El valor de las exportaciones de carne de cerdo y productos porcinos de Estados Unidos en 2020 alcanzó un récord de $7,7 mil millones, un 11% más respecto al año anterior.

12 abril 2021

En 2020, el valor de las exportaciones de carne de cerdo y productos porcinos de Estados Unidos alcanzó un récord de $7,7 mil millones (+11% respecto al año anterior). Los tres principales mercados, que representan el 66% de las exportaciones, fueron China con $2,3 mil millones, Japón con $1,6 mil millones y México con $1,2 mil millones. China superó a Japón como principal mercado para la carne de cerdo estadounidense, ya que la peste porcina africana (PPA) continuó limitando el suministro interno de China y alentó la demanda de importaciones. No obstante, las exportaciones a Japón también se recuperaron con la implementación de aranceles más bajos en virtud del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón y los principales competidores de EE. UU. se centraron cada vez más en el mercado chino. Mientras tanto, las exportaciones a México tuvieron problemas en 2020 debido a que la depreciación del peso y la débil economía frenaron la demanda de importaciones.

Mercados impulsores

  • China se convirtió en el mayor mercado para la carne de cerdo estadounidense en 2020, generando mil millones de dólares adicionales en exportaciones con respecto al año anterior, debido a la reducción de la producción china como consecuencia de la PPA.
  • Las exportaciones a Japón aumentaron $100 millones ya que los aranceles para la carne de cerdo estadounidense se redujeron como parte del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón.
  • La demanda de importaciones en Filipinas y Vietnam creció, mientras ambos países intentan controlar los brotes de PPA, generando $60 millones adicionales en exportaciones estadounidenses.
  • Un débil sector de la restauración, hotelero e institucional en Corea del Sur redujo las exportaciones estadounidenses a este mercado en $140 millones en 2020.
  • Un entorno económico difícil y un peso devaluado limitaron el poder adquisitivo de México e hicieron que las exportaciones estadounidenses cayeran en más de $100 millones.
  • Las exportaciones de carne de cerdo a Colombia cayeron un 34% en 2020 debido a los estrictos confinamientos por COVID-19 que redujeron la demanda en el sector de servicios de alimentos.
  • La disminución del transbordo de productos a China es el principal responsable de una reducción de $63 millones en las exportaciones de carne de cerdo a Hong Kong el año pasado.

Perspectivas futuras

Si bien los precios de la carne de cerdo de China siguen siendo altos y la demanda de importación continuará siendo considerablemente más alta que antes de la PPA, se espera que las importaciones de China se contraigan año tras año a medida que se recupera su sector porcino. El aumento de la competencia en el mercado chino hará que los volúmenes de exportación de carne de cerdo estadounidense disminuyan desde el récord de 2020. Las menores exportaciones a China se compensarán parcialmente, ya que la mejora de las condiciones económicas promueve el crecimiento de mercados tradicionales como México y Corea del Sur. Además, Filipinas y Vietnam tendrán una importante demanda de importaciones, ya que continúan recuperándose de la PPA.

Además de afectar a la demanda mundial de importaciones, la PPA influye en la reorganización de los flujos comerciales mundiales a medida que los principales exportadores se enfrentan a la enfermedad. A finales de 2020, la detección de PPA en jabalíes en Alemania supuso restricciones en las exportaciones de carne de cerdo alemana a los mercados asiáticos clave. Finalmente, la capacidad para cambiar las cadenas de suministro en el continente, con otros estados miembros tomando el relevo, evitó que las exportaciones totales de EU27+Reino Unido se vieran gravemente afectadas.

6 de abril de 2021/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.fas.usda.gov

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista