Lee este artículo en:

¿Cuál es la mejor vía de exposición para la aclimatación de primerizas a Mycoplasma hyopneumoniae?

Se discuten las rutas de inoculación intranasal e intratraqueal, así como la aerosolización con nebulizadores.

Mycoplasma hyopneumoniae (M hyo) causa una infección respiratoria crónica que produce importantes pérdidas económicas debido a un menor rendimiento del crecimiento y mayores costos de tratamiento. El objetivo general de los programas de control de M hyo es el de minimizar la excreción por parte de las cerdas. Esto reduce el número de lechones positivos al destete, que es un predictor de la enfermedad clínica en cerdos en el engorde.

Un aspecto desafiante para lograr el control de la enfermedad de M hyo es el proceso de aclimatación de las primerizas que entran en las granjas endémicamente infectadas con M hyo.

¿Cómo podríamos aclimatar las cerdas en la granja?

Tradicionalmente, los profesionales han intentado exponer las primerizas negativas a M hyo a través del contacto directo con animales infectados naturalmente o mediante inoculaciones intratraqueales de homogeneizado de tejido pulmonar específico de la granja, combinado con un adecuado programa de vacunación y medicación. El problema con lo que actualmente se hace es que se sabe que la transmisión de M hyo es extremadamente baja. De hecho, un estudio llevado a cabo por el grupo de la Dra. Maria Pieter, en la Universidad de Minnesota, mostró que la proporción entre cerdas infectadas y primerizas debe ser de 1:1, para garantizar la infección de las primerizas en un período de 4 semanas. Esto significa que lograr una aclimatación efectiva de la primeriza a través del contacto de cerda a cerda requiere una cantidad de tiempo considerable y una gran proporción de cerdas excretoras. Por otro lado, la inoculación intratraqueal, que se lleva a cabo principalmente en entornos de investigación, requiere personal calificado y mucho trabajo y es un procedimiento estresante para los animales. Recientemente, los veterinarios han explorado el uso de nebulizadores para aerosolizar M hyo en un espacio aéreo limitado para asegurar la exposición de la primeriza a través del contacto indirecto (Yeske, 2019). Además de estos métodos, una posibilidad menos explorada es la inoculación intranasal.

Tabla 1. Resumen de las ventajas y desventajas de los métodos de inoculación más comunes.

Intratraqueal Intranasal Aerosol
Materiales Lazo, especulo bucal, laringoscopio, catéter. Aparato para atomización de mucosa (figura 1). Nebulizador (figura 2).
Aplicación Individual por animal. Individual por animal. En grupos por salas o corrales.
Coste Alrededor $0,20 a $4 por aparato (artículo desechable). Alrededor $12 a $16 por aparato (un aparato puede inocular a varios animales). Desde $300 a $500
(artículo no desechable).
Ejecución Pros:
Método conocido y validado.
Generar exposición consistente de cerdas.
Pros:
Menos trabajo intenso que la exposición intratraqueal.
El dispositivo se conecta a cualquier jeringa luer-lock, lo que facilita su implementación en la granja.
Pros:
No requiere de personal especializado.
Mismo dispositivo puede ser reutilizado.
Requiere el uso de equipo de protección para el personal.
Sin manejo de animales.
Puede exponer un gran grupo de cerdas en un corto tiempo.
Contras:
Se necesita personal capacitado y entrenado.
Trabajo intenso relacionado con la inmovilización de cada animal (lazo y espéculo bucal).
Contras:
Se necesita personal entrenado y capacitado.
Contras:
Requieren validación de procedimientos (es decir, dosis y tiempo de aerosolización).
Requiere de condiciones apropiadas en la granja (es decir, instalaciones, ventilación, distribución, tamaño).

Figura 1. Dispositivo de atomización.
Figura 1. Dispositivo de atomización.

Figura 2. Exposición intratraqueal.
Figura 2. Exposición intratraqueal.

Figura 3. Nebulizador.
Figura 3. Nebulizador.

¿Cómo podemos ayudar a los ganaderos a decidir cuál es el mejor método?

Debido a las diferentes opciones, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa y de profesionales de campo colaboraron en un estudio reciente para abordar esta cuestión. El objetivo fue comparar la eficacia de tres métodos de inoculación (intratraqueal, intranasal y aerosol) de homogeneizado de pulmón vivo M hyo para una aclimatación práctica, segura y reproducible de las primerizas.

Las hembras, M hyo y PRRSV negativas, de seis semanas (n = 78) se asignaron al azar a uno de cuatro grupos de exposición a hyo M [aerosol (n = 24); intranasal (n = 24); intratraqueal (n = 24); o sin exposición (n = 6)] y se siguieron 49 días hasta después de la exposición (DPE). El inóculo de M hyo consistió en homogeneizado de pulmón (105 UFC / ml M hyo 232). Para el grupo de aerosol, se utilizó un nebulizador de niebla fría para aerosolizar el homogeneizado de pulmón. Para el grupo intranasal, se utilizó un dispositivo de atomización maleable para administrar la mitad del volumen del inóculo en cada fosa nasal (5 ml) durante dos días consecutivos. Este dispositivo se utiliza ampliamente en medicina humana para la administración de medicamentos pediátricos por vía nasal y traqueal en niños. Se registró el peso a -1, 28 y 49 DPE. Las muestras de suero y tráquea para las pruebas de anticuerpos y ADN se recolectaron semanalmente durante los 49 días. Los cerdos se sacrificaron de modo humanitario el día 49 DPE. Los pulmones fueron evaluados para lesiones macroscópicas y por histopatología (H&E e IHC). El aumento de peso, las respuestas de anticuerpos (ELISA S / P) y la excreción (qPCR) se compararon estadísticamente.

Resultados

Todas las vías de exposición causaron infección. La exposición intratraqueal demostró detección temprana de ADN (7 DPE) y seroconversión (39 DPE); la detección del ADN en la ruta intranasal y del aerosol y la detección de anticuerpos fue al mismo tiempo, ~14 DPE y ~49 DPE respectivamente. Los Cts del qPCR frente a MHP fueron similares en DPE en todos los grupos expuestos (p> 0,05), pero se observó un menor valor de ELISA S / Ps en exposiciones intranasales y en aerosol. El grupo de aerosol tuvo el menor impacto en la ganancia diaria (0,64 kg / día), con un rendimiento similar al del grupo de control negativo (0,73 kg / día). A los 49 DPE, las lesiones macroscópicas y / o histopatológicas observadas en los pulmones fueron de 17/22, 19/24 y 19/24 primalas en los grupos intratraqueal, intranasal y aerosol, respectivamente.

Conclusión

Si bien la exposición intratraqueal implicó una detección más temprana de ADN y anticuerpos, todas las vías fueron capaces de generar una infección. Las rutas intranasales y en aerosol podrían ser mejores alternativas a la inoculación intratraqueal pues esta última es más laboriosa e invasiva. No obstante, las circunstancias específicas de producción de cada granja pueden afectar la elección de la ruta. Un método de exposición práctico y eficaz para primerizas mejorará los programas de control y eliminación de M hyo.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags