Lee este artículo en:

Frenazo súbito al derrumbe

Parece que hemos llegado ya al suelo de precio aunque nadie excluye posibles rebrotes de contagios por Covid-19. Nos preocuparemos a su debido tiempo de lo que pueda suceder cuando China recupere su autosuficiencia, no ahora.

A pesar de que la cifra absoluta de sacrificios de cerdos en España supera ya con frecuencia a la de Alemania, hemos de reconocer que ésta conserva intacto su papel de mercado director en el ámbito de la Unión Europea.
Un liderazgo indiscutible de muchos años no se difumina ni desaparece así como así.

Repasemos los últimos movimientos del mercado alemán comparándolos con los de nuestro mercado; la cotización alemana se fija los miércoles mientras que la sesión de Mercolleida se realiza los jueves. Datos en céntimos de euro por kilo. Alemania por kilo en canal, Mercolleida por kilo en vivo:

Fecha Mercado alemán Mercolleida
06/05/2020 Bajada 10 céntimos -
07/05/2020 - Bajada 5,30 céntimos
13/05/2020 Repetición (=) -
14/05/2020 - Bajada 2,70 céntimos
20/05/2020 Subida 6 céntimos -
21/05/2020 - Subida 0,10 céntimos (inapreciable)
27/05/2020 Repetición (=) -
28/05/2020 - Subida de 1,20 céntimos

Observamos (como siempre, es una constante) que Mercolleida modula, modera y amortigua los bandazos alemanes. Creemos que, en sí, es buena cosa. Las semanas se suceden incansablemente una tras de otra y los flecos que puedan quedar pendientes en un mercado se compensan en el siguiente.

Desde el 19 de marzo hasta el 14 de mayo han transcurrido nueve semanas con nueve bajadas consecutivas; desde 1,54 euros / kilo vivo hasta 1,263, lo que representa nada más y nada menos que un 18% de bajada sobre el precio récord. Se ha retrocedido un 18% y el precio todavía está bastante por encima del precio de coste.

En EEUU se han sucedido los problemas hasta tal punto que están eutanasiando cerdos por centenares de miles (cerdos que no llegarán jamás a la cadena del consumo). Ha sucedido que en dos semanas consecutivas la capacidad de matanza se vio mermada en un 35% a causa de la clausura de plantas de sacrificio: esta circunstancia por si sola representa que 1.700.000 cerdos quedaron retrasados sin matar. Se trata ahora no tanto de ver el precio sino de saber si se podrán sacrificar. Recomendamos a este respecto la lectura del excelente artículo del Dr. Di Pietre publicado en 3tres3 el pasado 20 de mayo: "Aplanando la curva de la eutanasia de cerdos en EEUU". En Alemania y en Francia hemos visto cómo mataderos importantes debían de cerrar por problemas con el Covid-19… En España hemos capeado (hasta hoy) este temporal con gran pericia y fortuna: no se ha tenido que cerrar ninguna planta y los sacrificios han seguido desarrollándose muy cerca de la normalidad.

Europa entera ha vivido dos meses muy convulsos; el mercado se ha retraído tangiblemente y sólo la exportación a terceros países ha permitido salvar los muebles. El déficit gigantesco de carne de porcino en China garantiza un flujo incesante hacia allí. Sucede que el veto chino al porcino estadounidense se ha levantado y EEUU está colocando canales (sacrificadas en modo emergencia después de la orden presidencial de reabrir mataderos cerrados por razones sanitarias) a precios muy baratos. China compra, sí. China compra mucho, sí. China compra muy barato, también. Pero compra y eso es lo esencial.

Nos encontramos en la que, en otros tiempos, era conocida como la "mítica semana 22". En efecto, marcaba normalmente la primera subida decidida del precio a la búsqueda de las alturas del verano. Eran otros tiempos, cuando exportábamos apenas un 10 o un 20% de lo que producíamos y el aumento veraniego de la demanda era el factor más determinante del mercado. La subida de este ultimo jueves la incardinamos en una clara recuperación de la normalidad; correspondería sacrificar los lechones que se vendían a 95 y a 100 euros y no todo el mundo los compró (ergo no están). Además, persiste la sobredemanda estructural ocasionada por la reciente puesta en marcha del nuevo gran matadero de Binéfar. Subir en Lleida después de la repetición alemana lo interpretamos como una señal clara de oferta ajustada. Se consolidará o no este movimiento en función de lo que ocurra en toda Europa en general. Ahora mismo lo que parece es que no reaparecerán las bajadas hasta después del verano.

Hemos comentado otras veces que exportamos más del 50% de lo que producimos por lo que dependemos en gran medida de las circunstancias mundiales. Es obvio que no podemos nadar a contracorriente, es imperativo conservar la competitividad en los mercados internacionales. Debemos exportar a toda costa y para ello nuestros precios han de ser atractivos en el contexto mundial.

De todas formas estamos en la antesala del verano; el consumo europeo mejora con la climatología y lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás. Nada nos impide ser optimistas. Debemos valorar lo logrado hasta ahora: en un contexto de crisis desbocada y trufado de negatividad, nuestro sector resiste mal que bien, el precio permanece cómodamente por encima del precio de coste (observemos la cruda realidad en otras especies…) y el futuro no parece catastrofista en modo alguno.

La realidad del mercado es fugaz e inestable. Parece que hemos llegado ya al suelo de precio aunque nadie excluye posibles rebrotes de contagios por Covid-19. Hoy más que nunca debemos vivir el presente. Nos preocuparemos a su debido tiempo de lo que pueda suceder cuando China recupere su autosuficiencia, no ahora. De momento, pues, Carpe diem y la vida sigue.

Nos guste o no, es innegable que la economía empapa y domina nuestro mundo. Y resulta que nos enfrentamos a la mayor crisis conocida desde el crack del 29… y el libro adonde acudir a consultar qué y cómo hacer no existe. Preparémonos para una inflación como hace años que no conocemos y toquemos madera. Menos mal que no partimos de balances negativos y menos mal que algún cliente resistirá.

El actual campeón mundial de ajedrez es el noruego de 29 años Magnus Carlsen. Él piensa que: "Es mejor confiar en tu instinto y fallar en ocasiones, que estar cuestionándote permanentemente".

Guillem Burset

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados