Buenas proyecciones para Latinoamérica ¿para cuándo?

Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones en la bolsa de Jalisco durante los dos últimos años.
Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones en la bolsa de Jalisco durante los dos últimos años.

En México se espera un aumento del 4% en su producción, en Brasil un 5%, sin embargo los mercados no muestran alzas en sus precios. En Argentina siguen las exportaciones para Asia.

Viernes 22 febrero 2019 (hace 8 meses 24 días)
4 me gusta

En el comentario pasado hicimos un análisis sobre la complicada situación del mercado porcino en Chile y también hablamos del comportamiento característico del mercado colombiano después de las fiestas de navidad y año nuevo. Un mes después las cosas están peores en Chile y en Colombia el precio sigue con una caída lenta.

La primera semana de febrero estuve en México para conocer con más profundidad su mercado. La evolución económica en este país ha sido positiva, en los últimos dos años las ganancias promedio han estado entre los 5 y 15 dólares por cada cerdo comercializado. El país azteca posee una gran demanda de carne de cerdo y la autosuficiencia es de un 60%. Su producción aumenta a un menor ritmo que su consumo por lo que cada año se tiene que importar más carne de cerdo. El principal país de origen de la carne de cerdo importada es EEUU, con una cuota del 86%. Actualmente el consumo se encuentra en 18 kg per cápita y crece a un ritmo superior del 4%.

Por otra parte hay un aumento importante de empresas que destinan su producción a la exportación, pues México está llevando a cabo una fuerte campaña de promoción en el mercado internacional. En 2018 las exportaciones fueron las más altas de su historia y superaron las 170.000 toneladas, el 90% de este volumen se envió a Japón según la confederación de porcicultores. Para este año los desafíos son diversificar la cantidad de países donde se exporta y además aumentar las exportaciones a China, pues depender de un solo país es un gran riesgo para las empresas exportadoras. Sólo debemos recordar lo que le pasó a Brasil con Rusia a finales de 2017.

Una de las grandes oportunidades para México es la mejora de su productividad, pues aún hay granjas que están por debajo de los 25 lechones destetados por cerda al año. No hay duda de que todas ellas aún pueden mejorar sus ganancias y ser más eficientes.

En Brasil el precio del cerdo se encuentra levemente por encima del costo de producción, a pesar de que las proyecciones para Brasil son de un crecimiento superior al 5% en 2019, las cotizaciones en la bolsa de Santa Catarina, una de las más importantes del país, no se han elevado. Actualmente el precio se encuentra en el mismo valor de hace 10 años y las exportaciones en enero no han sido mejores que en el mismo periodo del año 2018. Lo positivo es que el costo de producción se ha reducido ya que los granos han bajado de precio. Las proyecciones se mantienen positivas pues se estima que las exportaciones repunten en las próximas semanas principalmente a países asiáticos, entre ellos China.

En Argentina la empresa porcina Las Chicas envió el primer camión de cerdos para exportación con destino a Rusia y Hong Kong, es una gran noticia para la industria del cerdo de este país, pues refuerza la misión exportadora que se han propuesto. Argentina, al igual que Brasil, poseen el costo de alimentación más bajo en Latinoamérica, condición que deben aprovechar. El consumo de carne de cerdo sigue aumentando, cada vez más los consumidores argentinos están agregando la carne de cerdo en sus preparaciones. El mérito de este aumento se debe a una de las principales campañas de promoción, que trabaja con el lema "Comé bien, comé sano”.

Actualmente los precios tienden al alza moderada y, si las cosechas de granos se mantienen como lo esperado, los productores podrán recuperar parte de los perdido en 2018.

ver más artículos relacionados con el artículo

Artículos

Incertidumbre en los mercados08-feb-2019 hace 9 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags