Suplemento dietético a base de algas para aumentar el contenido de iodina en la carne de cerdo

Jueves 13 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 20 días)
Se realizó un estudio para evaluar si el suplemento con algas en dietas para cerdos puede mejorar el contenido en iodina de la carne.

En el estudio, un total de 40 cerdos cruzados (Landrace x Piétrain) con un peso vivo medio de 17 kg fueron sometidos durante tres meses a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: grupo control, dos grupos con suplemento con ioduro de potasio (KI) a concentraciones de 5 mg y 8 mg de iodina por kg de pienso respectivamente o bien dos grupos con un suplemento de alga Laminaria digitata con los mismos contenidos en iodina que el grupo anterior.

Las dietas suplementadas con iodina dieron lugar a un aumento en el contenido de iodina de hasta un 45% en el músculo fresco, un 213% en el tejido adiposo, 124% en el corazón, 207% en el hígado y 127% en los riñones en comparación con el grupo control así como una concentración significativamente mayor de tiroxina (T4) y menor de triiodotironina (T3) en suero. Se observó también un aumento del contenido de iodina en la orina de los cerdos alimentados con el suplemento de iodina. Además, se observó que el suplemento con algas puede aumentar la ganancia media diaria de peso en un 10% (p>0.05).

Los resultados del estudio sugieren que el suplemento con algas en las dietas de cerdos pueden, además de mejorar el rendimiento de los animales, ayudar a aumentar la ingesta diaria de iodina en humanos a través del consumo de la carne de estos cerdos y mejorar así el control los desórdenes provocados por una deficiencia en iodina.

M. L. HE, W. HOLLWICH and W. A. RAMBECK. Supplementation of algae to the diet of pigs: a new possibility to improve the iodine content in the meat. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition Volume 86 Issue 3-4 Page 97 - April 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags