Lee este artículo en:

Transferencia materna perinatal de vitaminas y oligoelementos a lechones: mas que un déficit de hierro?

En la actualidad se hacen necesarias nuevas estrategias de suplementación en micronutrientes para los lechones recién nacidos.

Miércoles 12 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 25 días)

Se utilizó un enfoque sencillo para evaluar la importancia de la transferencia materna perinatal de vitaminas y minerales traza de las cerdas a los lechones. La transferencia prenatal se estimó a partir de la relación (R-u) entre las concentraciones séricas pre-calostrales de micronutrientes en los lechones recién nacidos y los correspondientes valores en cerdas pre-parto. La transferencia post-natal se estimó a partir de otra relación (R-c) de las concetraciones concentraciones séricas pre- contra post-calostrales de los lechones. Los datos para las vitaminas A , D, E , C , B9 y B12 procedían de la literatura existente al respecto mientras que las demás se obtuvieron a partir de un ensayo utilizando 20 cerdas.

Para el zinc y las vitaminas B6 y B8 la transferencia prenatal fue activa ( R-u > 1 , P < 0,01 ), así como para las vitaminas C y B12. Para la vitamina B2, hierro, cobre y selenio, la transferencia prenatal fue limitada (R-u < 1 , P < 0.01) así como para las vitaminas A, E, D ​​y B9. La transferencia prenatal fue pasiva para la vitamina B3 (R-u = 1, P > 0,37). Tras el nacimiento, la transferencia temprana postnatal a través del calostro fue activa para la mayoría de los micronutrientes a excepción de las vitaminas B6 y B8 (R-c < 1, P < 0,01).

A nivel global, la transferencia perinatal (combinación de R-u y R-c) fue favorable para la mayoría de los micronutrientes a excepción de las vitaminas A y D, así como hierro, cobre y selenio. Teniendo en cuenta que la leche de la cerda es pobre en estos nutrientes, durante la lactancia los lechones pueden experimentar déficits nutricionales no sólo en hierro, déficit bien conocido desde hace décadas. En la actualidad se hacen necesarias nuevas estrategias de suplementación en micronutrientes para los lechones recién nacidos.

J. Jacques Matte, Isabelle Audet, Christiane L. Girard. Le transfert périnatal des vitamines et minéraux mineurs de la truie à ses porcelets : au-delà d’une seule insuffisance en fer ? 46èmes Journées de la Recherche Porcine.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags