X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Efectos de la sustitución de harina de soja en dietas para cerdos de cebo sobre las características de la canal, la calidad de la carne y la capacidad antioxidante muscular

Una mezcla de harinas de colza, algodón y girasol puede convertirse en una fuente proteica alternativa en dietas para cerdos de engorde sin afectar al rendimiento ni a la calidad de la carne.

26 mayo 2026
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La harina de soja es la principal fuente de proteína en la alimentación animal, pero las fluctuaciones de precio hacen que su dependencia excesiva resulte costosa. Las mezclas de harinas, como la de colza, algodón y girasol, ofrecen alternativas potenciales.

Objetivo: El presente estudio evaluó el efecto de la sustitución parcial o total de la harina de soja por una mezcla con proporciones iguales de harina de colza, algodón y girasol sobre el crecimiento, las características de la canal y la calidad de la carne de cerdos de engorde.

Métodos: Cincuenta y cuatro cerdos (peso inicial 97,6 ± 0,3 kg) fueron asignados aleatoriamente a tres grupos, seis corrales por grupo, con tres cerdos por corral. Los grupos experimentales fueron los siguientes: grupo control, alimentado con una dieta basal de maíz y harina de soja; grupo mezcla parcial, con proporciones iguales de harina de colza, algodón y girasol (3,52% cada una) para sustituir el 9,06% de la harina de soja en la dieta basal; y grupo mezcla total, con proporciones iguales de harina de colza, algodón y girasol (6,46% cada una) para reemplazar completamente la harina de soja en la dieta basal.

Resultados: La sustitución de la harina de soja por la mezcla de harinas no afectó significativamente el crecimiento, el consumo de pienso, la eficiencia alimentaria, el tamaño corporal, las características de la canal ni la calidad de la carne. La sustitución total de la harina de soja por la mezcla de harinas resultó en un aumento significativo del peso de la grasa perirrenal (manteca). La mezcla de harinas no tuvo un efecto significativo en la capacidad antioxidante ni en la composición de ácidos grasos del músculo longissimus thoracis. El diámetro de las fibras musculares en el longissimus thoracis fue menor en el grupo mezcla parcial que en el grupo mezcla total. Además, la sustitución de la harina de soja por la mezcla de harinas no afectó significativamente la expresión de los genes MYHC1 y MYHC2, genes que codifican los tipos de fibras musculares del longissimus thoracis. La mezcla de harinas no afectó la expresión de ACACA, FASN ni PPARG en el longissimus thoracis.

Conclusión: Este estudio demostró que la mezcla de harinas, como alternativa a la harina de soja en la alimentación animal, no tuvo efectos negativos significativos sobre el rendimiento del crecimiento y la calidad de la carne de los cerdos de engorde. Estos resultados pueden contribuir al desarrollo de mezclas de harinas como ingrediente funcional para piensos porcinos como alternativa a la harina de soja.

Liu S, He Z, Wen X, Zhan X, Hou L, Deng D, Gao K, Yang X, Cao S, Jiang Z, Wang L. Effects of Soybean Meal Substitution in Finishing Pig Diet on Carcass Traits, Meat Quality, and Muscle Antioxidant Capacity. Animals. 2025; 15(11): 1611. https://doi.org/10.3390/ani15111611

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista