Lee este artículo en:

Respuesta de cerdas lactantes a la suplementación con pienso cofermentado

Los piensos fermentados pueden mejorar la microbiota intestinal y el estado inmunitario de las cerdas lactantes.

7 septiembre 2021

El pienso fermentado (PF) se usa ampliamente para mejorar el rendimiento de los cerdos. Contiene una calidad nutricional superior y un bajo contenido de factores antinutricionales y se considera una de las alternativas prometedoras a los promotores de crecimiento antimicrobianos. Sin embargo, se desconocen los efectos del PF sobre el estado inmunitario y la microbiota intestinal de cerdas lactantes y si los probióticos son el componente efectivo de los PF. El objetivo del presente estudio fue investigar el rendimiento, el estado inmunitario y la microbiota intestinal de cerdas lactantes alimentadas con una dieta basal suplementada con pienso cofermentado de Bacillus subtilis y Enterococcus faecium (PF), con la combinación probiótica (PRO) de B. subtilis y E. faecium y la dieta control (CON) como controles. Para ello, 452 cerdas se asignaron aleatoriamente a estos 3 tratamientos desde una semana antes del parto hasta el destete a los 21 días. Durante el estudio, se midió el consumo de pienso, la grasa dorsal y la tasa de estreñimiento de las cerdas, así como el peso y la incidencia de diarrea de los lechones.

En comparación con el grupo CON, el grupo PF mejoró notablemente el consumo diario de pienso de las cerdas y la ganancia de peso de los lechones, mientras que disminuyó significativamente la pérdida de grasa dorsal, la tasa de estreñimiento de las cerdas y la incidencia de diarrea en los lechones. Se mejoró el rendimiento y la calidad de la leche de las cerdas del grupo PF. Además, se promovió el acetato y butirato fecal en el grupo PF. Asimismo, PF aumentó el nivel de IgG, IgM e IL-10 y disminuyó la concentración de TNF-α en suero. Por otra parte, PF redujo la abundancia de Enterobacteriaceae e incrementó el nivel de Lactobacillus y Succiniclasticum, que se asociaron notablemente con el rendimiento del crecimiento y los parámetros inmunológicos del suero. En consecuencia, las funciones metabólicas microbianas, incluidas las proteínas de recombinación y reparación del ADN, la glucólisis y gluconeogénesis, la reparación de emparejamientos erróneos y el metabolismo de la d-alanina, se regularon significativamente al alza, mientras que el metabolismo de los aminoácidos se reguló a la baja en el grupo PF.

En general, los efectos beneficiosos del PF fueron superiores al tratamiento con PRO. En conjunto, la administración de PF durante la lactación mejoró el rendimiento y el estado inmunitario y moduló la microbiota intestinal de las cerdas.

Wang C, Wei S, Xu B, Hao L, Su W, Jin M, Wang Y. Bacillus subtilis and Enterococcus faecium co‐fermented feed regulates lactating sow's performance, immune status and gut microbiota.  Microbial Biotechnology. 2021; 14(2): 614-627. https://doi.org/10.1111/1751-7915.13672

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados