Lee este artículo en:

Pulpa de cítricos y plantas medicinales en piensos para cerdos

Las plantas medicinales fermentadas pueden mejorar el rendimiento del crecimiento y de la canal en cerdos de crecimiento-engorde.

Jueves 23 mayo 2019 (hace 1 meses 3 días)
me gusta

El uso de recursos alimentarios no convencionales, como los subproductos de la industria alimentaria, es cada vez más importante para reducir los costos de alimentación. Con la prohibición de los antibióticos como aditivos para piensos, se han realizado considerables esfuerzos de investigación para desarrollar alternativas. En este contexto, muchas plantas medicinales han atraído una amplia atención debido a sus propiedades y sus efectos de promoción del crecimiento. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la pulpa de cítricos desecada y de plantas medicinales fermentadas en cerdos en fase de crecimiento y acabado. En un ensayo de 10 semanas, se utilizaron un total de 96 cerdos en crecimiento [(Landrace × Yorkshire) × Duroc] con un peso corporal (PC) medio inicial de 62,34 ± 1,96 kg. Los cerdos se asignaron al azar a 1 de 3 tratamientos dietéticos basados en el PC y el sexo, en un diseño de bloques completos al azar: un tratamiento control, con una dieta basal (CON); una dieta con un 10% de pulpa de cítricos desecada (DPC) y una dieta con un 10% de pulpa de cítricos desecada suplementada con un 0,1% de plantas medicinales fermentadas (DPC + PMF).

Desde las semanas 0 a 5 y 0 a 10, los cerdos alimentados con la dieta DCP + FMP tuvieron una disminución significativa de la ingesta media diaria y aumentaron la relación ganancia:alimento, en comparación con los alimentados con la dieta CON. En los cerdos alimentados con la dieta DCP + FMP, en la semana 10, la digestibilidad aparente del tracto toal (ATTD) de la energía bruta fue mayor y la concentración de colesterol total en suero disminuyó, comparado con los alimentados con la dieta DCP. No se observaron diferencias en el espesor de la grasa dorsal. Sin embargo, los cerdos alimentados con la dieta DCP + FMP mostraron un aumento del área del músculo longissimus con respecto a los alimentados con la dieta CON.

En resumen, los resultados sugieren que la adición de un 10% de pulpa de cítricos desecada en las dietas de cerdos de engorde no tiene efectos sobre el rendimiento de crecimiento, digestibilidad de los nutrientes, parámetros sanguíneos o calidad de la carne. Sin embargo, complementar esas mismas dietas (10% de DCP) con plantas medicinales fermentadas es eficaz para reducir el colesterol total y colesterol LDL en suero y mejorar el rendimiento del crecimiento y del área muscular del longissimus.

Lei, X., Kim, I. H., & Kim, Y. (2018). Effects of dried citrus pulp and fermented medicinal plants on growth performance, nutrient digestibility, blood characteristics, and meat quality in growing-finishing pigs. Canadian Journal of Animal Science, (ja). https://doi.org/10.1139/cjas-2017-0170

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags