Lee este artículo en:

Efecto de colza fermentada con o sin macroalgas pardas sobre el rendimiento de lechones destetados

La harina de colza fermentada podría ser una alternativa potencial para el óxido de zinc, con un nivel óptimo de inclusión del 8-10% de materia seca de la dieta.

8 diciembre 2020

La colza, particularmente en su forma fermentada, ha despertado interés como fuente alternativa de proteína, así como para manejar la salud intestinal. Se ha demostrado que la alimentación con harina de colza fermentada (FRM) con Lactobacillus aumenta la digestibilidad y el uso del pienso, la morfología intestinal y la capacidad antioxidante en el animal. Las macroalgas pardas, como Ascophyllum nodosum (AN), se consideran actualmente como otra estrategia dietética prometedora para mejorar el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de dosis crecientes de FRM con o sin inclusión de macroalgas pardas AN sobre el rendimiento y el desarrollo intestinal de lechones destetados. Para ello, diez días antes del destete, camadas estandarizadas se asignaron al azar a una de las nueve dietas siguientes (en base a materia seca, MS): sin suplemento (control negativo, CN), 2500 ppm de ZnO (control positivo, CP), 8, 10, 12, 15 o 25% de FRM y 10% de FRM más 0,6 o 1,0% de AN. Cincuenta lechones, que recibieron la misma dieta antes del destete, se destetaron a los 28 días de edad y se trasladaron a un corral, donde continuaron con la dieta previa al destete hasta el día 92. A los 41 días, se sacrificaron seis lechones por tratamiento para recoger muestras de sangre e intestino.

Como resultado, en cualquiera de las cantidades suplementadas, FRM mantuvo un rendimiento del crecimiento similar al grupo CP durante los primeros 10 días antes del destete (18-27 días de edad) y en el grupo FRM al 8% mejoró el rendimiento respecto a CP desde los 28 a 41 días de edad. La inclusión de AN (0,6% o 1,0%) en la dieta 10% de FRM no afectó al rendimiento del crecimiento. Se observó un incremento en el porcentaje de lechones que completaron el experimento en todos los niveles de FRM (con un máximo del 91% en FRM al 8%) o en FRM al 10% con AN (con un máximo del 90% en FRM al 10% + 0,6% de AN). FRM mostró efectos cuadráticos dosis-respuesta sobre la profundidad de las criptas del colon y yeyuno medio, y la altura de las vellosidades de los enterocitos y yeyuno medio con un desarrollo óptimo al 8% o 10% de FRM, respectivamente. La alimentación con FRM con o sin AN aumentó algunos parámetros hematológicos en todas las dosis y mejoró los títulos de inmunoglobulina e interleucina-6 en las dosis más bajas (8% o 10%).

En conclusión, FRM mantuvo un rendimiento del crecimiento y desarrollo intestinal de los lechones similar al ZnO, con un nivel óptimo de inclusión del 8-10% de MS de la dieta.

Satessa GD, Tamez-Hidalgo P, Kjærulff S, Vargas-Bello-Pérez E, Dhakal R, Nielsen MO. Effects of Increasing Doses of Lactobacillus Pre-Fermented Rapeseed Product with or without Inclusion of Macroalgae Product on Weaner Piglet Performance and Intestinal Development. Animals. 2020; 10(4): 559. https://doi.org/10.3390/ani10040559

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados