Lee este artículo en:

Dietas fermentadas para cerdas en lactación

La adición de una mezcla de maíz y soja fermentados en dietas a base de soja y maíz para cerdas en lactación puede mejorar el rendimiento de la cerda y su progenie durante la lactación.

Viernes 6 julio 2018 (hace 10 días)

La fermentación usando bacterias u hongos es capaz de degradar los compuestos antinutricionales, los componentes no digeridos y algunos nutrientes de gran tamaño en los piensos, al tiempo que proporciona probióticos y sus metabolitos. Se sabe que el uso de piensos fermentados aumenta la biodisponibilidad de estos, mejora el equilibrio de la ecología microbiana y mejora la salud intestinal. Se realizaron dos experimentos para estudiar los efectos de la alimentación con maíz y harina de soja fermentados (FMF, 40% de maíz, 40% de harina de soja y 20% de salvado de trigo) con Bacillus subtilis y Enterococcus faecium en cerdas en lactación sobre el rendimiento de las cerdas y su progenie.

En el experimento 1, un total de 60 cerdas fueron sometidas a uno de los siguientes tres tratamientos desde el día 111 de gestación hasta el destete: 1) dieta base con harina de maíz y soja (control), 2) dieta con un 7,5% de FMF y 3) dieta con un 15% de FMF. Los resultados indicaron que la alimentación con una dieta con un 15% de FMF mejoró la ingesta media diaria de las cerdas, los pesos individuales de los lechones al destete y la ganancia de peso de los lechones. De forma similar, la pérdida de grasa dorsal de las cerdas alimentadas con un 15% de FMF se redujo en comparación con el grupo control. Por contra, el uso de una dieta con un 7,5% FMF no afectó ni el rendimiento de la cerda ni su progenie. Por lo tanto, el nivel de suplemento del 15% de FMF se consideró más eficiente que el 7,5% de FMF.

El experimento 2 se realizó para verificar los resultados previos del experimento 1. Un total de 60 cerdas se asignaron aleatoriamente a dos tratamientos dietéticos a los 111 d de gestación: 1) dieta base de lactación (control) y 2) dieta base con un 15% FMF. El tratamiento dietético con un 15% de FMF aumentó la ingesta media diaria de las cerdas, ganancia de peso de la camada y ganancia de peso individual de los lechones durante la lactación y redujo la pérdida de grasa dorsal y la incidencia de diarrea en comparación con el control. El intervalo destete-estro tendió a aumentar con el tratamiento dietético control en comparación con el 15% FMF. Además, la producción de leche y el contenido de IgA en la leche fueron mayores en las cerdas alimentadas con el 15% de FMF en comparación con el grupo control. Además, la digestibilidad aparente del tracto total de la EB, MS y P total en las cerdas se incrementó con la dieta con un 15% de FMF.

En conclusión, el presente estudio indica que suplementar las dietas de cerdas con un 15% de FMF desde el día 111 de gestación hasta el destete tiene el potencial de 1) aumentar la ingesta diaria de las cerdas, la producción de leche, el contenido de IgA en la leche y la digestibilidad de los nutrientes y mejora el intervalo entre el destete y el estro y 2) promueve el crecimiento de los lechones y disminuye la incidencia de diarreas.

Wang, C., Lin, C., Su, W., Zhang, Y., Wang, F., Wang, Y.,Shi, C., Lu, Z. 2018. Effects of supplementing sow diets with fermented corn and soybean meal mixed feed during lactation on the performance of sows and progeny. Journal of Animal Science, 96(1), 206-214.https://doi.org/10.1093/jas/skx019

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags