Lee este artículo en:

Optimización de la inseminación artificial post-cervical en primerizas: efecto de la relajación cervical o tipo de catéter

La inseminación artificial post-cervical (pC-IA) ha sido desarrollada con éxito para su aplicación en cerdas multíparas, aunque ha resultado problemática en primerizas. Este estudio analiza el uso de la pC-IA en primerizas mediante dos experimentos.

13 enero 2017
1

Se realizaron dos experimentos, en el primero se evaluó la eficacia de la inseminación post-cervival (pC-IA) en primerizas utilizando un catéter multianillas para multíparas (MpC), lo que llevó a que el 23,1% de las cerdas se inseminaran satisfactoriamente. En las cerdas donde la inseminación no fue posible utilizando un MpC, se aplicaron dos alternativas antes de un segundo intento de inseminación: 1) inyección intramuscular con clorhidrato de Vetrabutin (VC) para relajar el cuello uterino o 2) se depositó diluyente caliente (WE) en el cuello uterino para modificar la dinámica del músculo cervical. Después de la aplicación de estos tratamientos, las tasas de éxito alcanzadas con el MpC fueron del 34,2% y 23,8% para VC y WE, respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los parámetros reproductivos medidos [parto (%), tamaño de camada e índice de fecundidad] entre el uso de MpC o el MpC combinado con VC o WE, en comparación con las cerdas inseminadas mediante IA cervical.

En el segundo experimento, se utilizaron nuevos catéteres basados ​​en las características anatómicas de las primerizas (GpC) y se comparó la tasa de aplicación satisfactoria de pC-IA (experimento 2a): a) MpC: control; B) GpC1: cateter multianillas de 16 mm de Ø y cánula interna de Ø 3,5 mm; C) GpC2: catéter multianillas de 16 mm de Ø con una cánula interna de Ø 2,5 mm. La tasa más alta de penetración exitosa de la cánula se alcanzó en el grupo GpC2 (60,3%) seguida por GpC1 (37,0%) y MpC (19,6%) (p <0,05). No hubo diferencias en los parámetros reproductivos antes mencionados utilizando los tres catéteres en comparación con el método de IA cervical (grupo control). Además, la IA cervical previa no mejoró la posterior aplicación de pC-IA 24 h después (experimento 2b).

En conclusión, el clorhidrato de Vetrabutin, el diluyente caliente o los nuevos catéteres pueden considerarse  herramientas útiles para mejorar la tasa de éxito de la técnica de pC-IA en primerizas.

Iván Hernández-Caravaca, Pedro J. Llamas-López a, M. José Izquierdo-Rico, Cristina Soriano-Úbeda, Carmen Matías, Juan C. Gardón, Francisco A. García-Vázquez. Optimization of post-cervical artificial insemination in gilts: Effect of cervical relaxation procedures and catheter type. Theriogenology 90 (2017) 147e152.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados