Lee este artículo en:

Efecto del tipo de dosis seminal en la curva de enfriamiento, calidad del esperma y tiempo de almacenamiento

Las dosis de inseminación artificial post-cervical tardaron menos tiempo que las dosis cervicales a alcanzar la temperatura deseada, aunque la calidad del esperma fue similar en las dosis IAC y IAPC durante el envasado.

9 abril 2020
1

Las dosis seminales utilizadas para la inseminación artificial cervical y post-cervical (IAC y IAPC, respectivamente) varían en volumen, en cantidad de espermatozoides y en el envase. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados cuando se usaban procedimientos de procesado de rutina para las dosis de IAC y IAPC. Se procesaron dos tipos diferentes de dosis seminales: 1) IAC: 2,7 × 109 esperma/80 ml; 2) IAPC: 1,5 × 109 esperma/45ml. En el Experimento 1, la curva de enfriamiento de las dosis seminales durante el procesado se produjo en dos fases: 1º) a temperatura ambiente (23,4 ± 0,5 °C) desde 0 (justo después del envasado) hasta 120 min y 2º) refrigeración (15,7 ± 0,8 °C) de los 121 a 240 min.

Para las dosis de IAPC, el tiempo requerido para alcanzar la temperatura ambiente fue de 47 minutos en comparación con los 107 minutos para las dosis de IAC (velocidad decreciente de 0,093 °C/min y 0,048 °C/min, respectivamente). Durante la refrigeración, para las dosis de IAPC, el tiempo requerido para alcanzar la temperatura de conservación deseada fue de 20 minutos menos que para las dosis de IAC (IAPC: 90 min, 0,074 °C/min; IAC: 110 min, 0,066 °C/min). En el Experimento 2, se evaluaron la motilidad de los espermatozoides, los parámetros cinéticos y el daño del acrosoma para ambos tipos de dosis a las 0, 24, 48 y 72 h de refrigeración. Además, la morfología, el pH y la osmolalidad se evaluaron a las 0 y 72 h. Los valores para todos estos no fueron diferentes entre las dosis de IAC y IAPC.

En conclusión, las dosis de IAPC tardaron menos tiempo que las dosis de IAC para alcanzar la temperatura deseada, aunque la calidad del esperma fue similar para las dosis de IAC y IAPC durante el envasado. Sin embargo, las distintas curvas de enfriamiento deberían tenerse en cuenta para posteriores investigaciones.

Luongo C., Garrappa G., Llamas-López P.J., Rodríguez-Tobón E., López-Úbeda R., Abril-Sánchez S., García-Vázquez F.A., Effect of boar seminal dose type (cervical compared with post-cervical insemination) on cooling curve, sperm quality and storage time, Animal Reproduction Science, 212 (2020).​​https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2019.106236

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados