Lee este artículo en:

Niveles de lactosa y suplementación con probióticos en dietas de lechones destetados

La suplementación con probióticos en dietas de destete mejora el rendimiento de los lechones independientemente del nivel de lactosa de la dieta.

Sábado 13 octubre 2018 (hace 9 meses 9 días)
me gusta

Recientemente se ha evaluado el potencial de la suplementación con probióticos y niveles de lactosa en la dieta para mejorar el rendimiento de los lechones durante las primeras semanas post-destete. El objetivo del presente estudio fue evaluar las interacciones entre el nivel de lactosa y un probiótico en el rendimiento de los lechones destetados, la digestibilidad de los nutrientes, la microbiota intestinal y la emisión de gases fecales nocivos. Un total de doscientos cuarenta lechones destetados de 24 días de edad se asignaron a uno de cuatro tratamientos dietéticos en un estudio factorial 2x2: 1) dieta control sin probióticos ni suplementos de lactosa; 2) dieta baja en lactosa (100 g/kg); 3) dieta de mayor nivel de lactosa (200 g/kg) y 4) dieta suplementada con probióticos (0,5 g/kg). Las dietas experimentales fueron suministradas durante 28 días.

No se detectaron interacciones entre los niveles de lactosa y la suplementación con probióticos en la GMD, IMD, índice de conversión y coeficiente de digestibilidad aparente del tracto total (CDATT) de la materia seca (MS), energía bruta (EB) y proteína bruta (PB). Los lechones alimentados con una dieta suplementada con probióticos mostraron una mejoría en la GMD e IMD, mientras que la suplementación con un alto contenido de lactosa no tuvo un efecto significativo sobre estos dos parámetros. Sin embargo, los lechones alimentados con dietas con 200 g de lactosa/kg presentaron un CDATT significativamente más alto para la MS y EB en comparación con los lechones alimentados con dietas con un bajo nivel de lactosa. Además, el CDATT para la MS fue mayor tanto en dietas con alto contenido de lactosa como de probióticos. En relación con la microbiota intestinal, la presencia de E. coli en íleon y ciego se redujo en los tratamientos suplementados con probióticos. La colonización ileal de Salmonella spp. se redujo en las dietas suplementadas con probióticos y con alto nivel de lactosa. No se observaron efectos sobre los parámetros morfológicos entre tratamientos dietéticos. Las emisiones fecales totales de carbono orgánico y de amonio fueron menores en los lechones que recibieron un alto nivel de lactosa o dietas suplementadas con probióticos.

La suplementación probiótica mejoró el rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de la MS, mientras que la suplementación con un alto contenido de lactosa solo incrementó la digestibilidad de la MS. Sin embargo, tanto las dietas altas en lactosa como las probióticas disminuyeron la emisión de carbono orgánico y amonio.

Jeong, Y.D., Ko, H.S., Hosseindoust, A., Choi, Y.H., Chae, B.J., Yu, D.J., Cho, E.S., Kim, Y.H., Shim, S.M., Ra, C.S. and Kim, Y.I. 2018. Effects of Dietary Lactose Levels and Supplementation of Probiotics on Growth Performance in Weanling Pigs. Journal of Animal Science, 96, pp.42-43.https://doi.org/10.1093/jas/sky073.080

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags