Lee este artículo en:

Influencia de probióticos, dieta húmeda y concentración nutricional en lechones destetados

La combinación de un alto contenido de nutrientes en una dieta húmeda con suplementos de probióticos mejora el rendimiento y la salud intestinal en lechones destetados.

9 marzo 2021
2

Las alteraciones gastrointestinales postdestete pueden causar grandes pérdidas económicas en la industria porcina. La transición es un período complejo durante el cual los lechones afrontan la separación brusca de sus madres y deben adaptarse a un nuevo entorno y una nueva dieta, que cambia de leche altamente digestible (líquida) a un pienso sólido menos digestible y más complejo. Se han probado varios métodos o soluciones nutricionales para minimizar las pérdidas por destete, algunos de los cuales se han implementado ampliamente en la práctica. Los probióticos juegan un papel importante en la regulación del eje intestino-cerebro. Por esa razón, el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de una mezcla de probióticos en la dieta y un programa de alimentación líquida a diferentes densidades nutricionales sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes y la puntuación fecal de lechones destetados. Para ello, un total de 120 lechones destetados se asignaron aleatoriamente a 1 de los 8 tratamientos dietéticos que combinaban: energía metabólica aparente (EMA) = 3.500 kcal/kg y proteína bruta (PB) = 20% frente a EMA = 3.400 kcal/kg y PB = 19,42%; pienso seco frente a pienso húmedo; niveles de probióticos de 0 mg/kg frente a 300 mg/kg. Se recogieron datos de diferentes parámetros relacionados con el peso, el consumo de pienso y las características fecales desde el día 0 al 25.

Como resultado, se observó una mayor ganancia media diaria (GMD) y consumo medio diario (CMD) de pienso en los animales suplementados con probióticos. La eficiencia (G:F) mejoró cuando los probióticos se suplementaron en una dieta húmeda con alto contenido de nutrientes. Además, en la eficiencia (G:F) se observaron dos interacciones i) entre los niveles de nutrientes y los tipos de pienso, y ii) entre los niveles de nutrientes y los probióticos. Además, se observó una interacción positiva sobre G:F entre los 3 factores principales. En general, se observó mayor GMD, CMD y G:F debido a la suplementación con probióticos. Además, la suplementación con probióticos redujo la puntuación fecal desde el día 0 al 5.

Estos resultados indican que la suplementación con probióticos mejora el rendimiento del crecimiento y reduce la frecuencia de heces líquidas. Además, un programa de alimentación líquida (pienso:agua = 1:1,25) podría mejorar G:F.

Zhang S, Yoo DH, Ao X, Kim IH. Effects of dietary probiotic, liquid feed and nutritional concentration on the growth performance, nutrient digestibility and fecal score of weaning piglets. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences. 2020; 33(10): 1617. https://doi.org/10.5713/ajas.19.0473

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados