Lee este artículo en:

Efectos de un suplemento probiótico en el crecimiento de cerdos de engorde

Un probiótico a base de Bacillus puede mejorar el índice de conversión en cerdos de engorde.

18 junio 2020
1

Bacillus spp. son bacterias aeróbicas y formadoras de endosporas que recientemente han mostrado su potencial como probiótico, ya que podrían tener efectos beneficiosos sobre el crecimiento al mejorar la utilización de nutrientes y el equilibrio de la microbiota intestinal. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de un suplemento probiótico a base de Bacillus (mezcla de esporas de Bacillus amyloliquefaciens DSM 25840 y Bacillus subtilis DSM 32324) sobre el crecimiento y la salud de cerdos de engorde. Para ese propósito, un total de 576 cerdos con un peso inicial de 23,2 + 2,95 kg se asignaron a uno de los dos tratamientos: una dieta control o una dieta suplementada con probióticos. Los cerdos se dividieron en bloques por origen de camada, peso corporal y sexo y se asignaron a 24 corrales mixtos (6 machos enteros y 6 hembras por corral) por tratamiento. Se alimentó a los cerdos con dietas granuladas que contenían 0 (dieta control) o 400 mg/kg (6 × 108 UFC por kg de alimento; confirmado por análisis) del probiótico a base de ​​​​​​​Bacillus y fueron suministrados ad libitum como alimento seco. Se monitorizó a los cerdos hasta el día 102 después del inicio del estudio.

Como resultado, durante la primera fase del engorde (1–35 días), la suplementación con probióticos tendió a mejorar el índice de conversión (IC). Durante la última fase del engorde (35-102 días), la suplementación con probióticos mejoró significativamente el IC y tendió a aumentar la ganancia media diaria (GMD). En todo el período de engorde (1–102 días), la suplementación con probióticos mejoró significativamente el IC. La suplementación con probióticos no afectó el número de cerdos eliminados o cerdos que requieren tratamiento veterinario. Sin embargo, el número de tratamientos por ileitis tendió a ser menor en el grupo suplementado con probióticos. En la primera fase del engorde, la mayoría de cerdos mostraron una consistencia fecal normal y la puntuación fecal promedio fue similar entre tratamientos.

En conclusión, las dietas de cerdos de engorde suplementadas con 400 mg/kg del probiótico a base de​​​​​​​ Bacillus, que contiene una mezcla de esporas viables de dos cepas específicas de Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus subtilis, mejoraron el índice de conversión de los cerdos durante todo el engorde. Además, tendió a disminuir el número de tratamientos veterinarios por ileitis.

van der Peet-Schwering CMC, Verheijen R, Jørgensen L, Raff L. Effects of a mixture of Bacillus amyloliquefaciens and Bacillus subtilis on the performance of growing-finishing pigs. Animal Feed Science and Technology. 2020; 261(114409). https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2020.114409

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados