Lee este artículo en:

Efecto de nuevas fitasas sobre el rendimiento, la digestibilidad y la mineralización ósea de lechones destetados

La adición de fitasas derivadas de E. coli, appAT1 y appAT2, mejoraron significativamente el peso final y el índice de conversión de los cerdos.

10 noviembre 2020
1

El fósforo (P) es un macroelemento insustituible que regula las funciones metabólicas y fisiológicas de un organismo vivo. Las plantas almacenan P principalmente en una forma que no es digerible para los cerdos: fitato. Además, los minerales no absorbidos excretados al medio ambiente se consideran contaminantes ambientales. A lo largo de los años, la aplicación de diferentes fitasas exógenas ha mostrado efectos favorables en la digestibilidad de nutrientes. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la inclusión de nuevas fitasas, appAT1 y appAT2, a 250 unidades de fitasa (FTU)/kg sobre el rendimiento de lechones destetados, la digestibilidad aparente del tracto total (DATT) de P y calcio (Ca) y la mineralización ósea. Para ello, se asignaron aleatoriamente 48 lechones machos a cuatro grupos de tratamiento: un control positivo (CP), con niveles recomendados de P y Ca, un control negativo (CN) deficiente en P y Ca, y dos grupos experimentales con dietas CN suplementadas con fitasa derivada del gen appA de Escherichia coli. Las dietas se administraron en forma de triturado y se dividieron en períodos pre-starter (0-21 días) y starter (22-42 días).

Como resultado, durante todo el período del estudio, las dietas experimentales mejoraron la ganancia de peso y el índice de conversión en comparación con la dieta CN. La DATT de la materia seca y la proteína cruda no fue significativamente diferente entre las dietas. Las dietas suplementadas con fitasa mejoraron la DATT de P y Ca. El contenido de cenizas en el tercer hueso metacarpiano y el contenido de P y Ca mejoraron en las dietas suplementadas con fitasa en comparación con la dieta CN.

En conclusión, el uso de nuevas fitasas mostró un efecto positivo en la ganancia de peso, el índice de conversión, la digestibilidad del fósforo y calcio y el contenido de fósforo y calcio en los huesos. No se observó una mejora significativa en el contenido de materia seca o en la digestión de proteína cruda. Estos resultados revelan que las nuevas fitasas son aditivos útiles para dietas de lechones destetados debido a sus resultados superiores de rendimiento y absorción de fósforo.

Wiśniewska Z, Nollet L, Lanckriet A, Vanderbeke E, Petkov S, Outchkourov N, Kasprowicz-Potocka M, Zaworska-Zakrzewska A, and Kaczmarek SA. Effect of phytase derived from the E. coli AppA gene on weaned piglet performance, apparent total tract digestibility and bone mineralization. Animals. 2020; 10(1): 121. https://doi.org/10.3390/ani10010121

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados