TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1
Lee este artículo en:

Reemplazo del fosfato inorgánico con fitasa de Buttiauxella en cerdos

1 comentarios

La suplementación de las dietas con fitasa de Buttiauxella puede ser una estrategia adecuada para reemplazar completamente el fosfato inorgánico en las dietas porcinas.

20 septiembre 2018
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1

Las fitasas se usan en nutrición animal para mejorar la utilización del P en la dieta y reducir la excreción de P, lo que permite ahorrar en los costos de formulación de dietas y reducir el impacto ambiental. Se ha observado que las fitasas de Buttiauxella sp. son más eficaces en la mejora de la digestión total del P y en proporcionar una liberación exitosa de este a dosis superiores a 500 FTU/kg. El objetivo del presente estudio fue evaluar si el uso de una nueva fitasa de Buttiauxella sp. podría reemplazar todo el fosfato inorgánico agregado a una dieta con Ca y energía metabolizable (EM) reducidas ofrecida a cerdos comerciales desde los 12 kg de peso corporal (PC) y hasta el sacrificio, manteniendo los parámetros de crecimiento y calidad de la canal. Un total de 1116 lechones cruzados fueron asignados a uno de los siguientes 4 tratamientos dietéticos: control positivo (CP) con harinas de maíz, de soja, de harinillas de trigo y de productos de panadería; un control negativo (CN) excluyendo el fosfato inorgánico y con Ca reducido (-0,13%) y EM (-0,15 MJ / kg); y dos dietas CN complementadas con fitasa de Buttiauxella a niveles de 500 o 1000 FTU/kg de pienso. Las dietas fueron ofrecidas ad libitum en 5 fases: starter (12 a 25 kg PC), crecimiento 1 (25 a 50 kg PC), crecimiento 2 (50 a 75 kg PC), engorde 1 (75 a 100 kg PC) y 2 (100 kg PC para sacrificio).

Desde la fase starter y hasta el final de la fase de engorde, los cerdos alimentados con las dietas suplementadas con fitasa a un nivel de 1000 FTU/kg lograron niveles similares de GMD, IMD y G:I a los obtenidos por los cerdos del tratamiento PC, y una IMD y GMD mejores en comparación con los alimentados con 500 FTU/kg fitasa. Durante todo el período de crecimiento y hasta el sacrificio no se observaron diferencias significativas entre los niveles de inclusión de fitasa y el grupo PC, aunque los cerdos que recibieron fitasa a 1000 FTU/kg tendieron a tener un mayor rendimiento en comparación con los 500 FTU/kg. Los cerdos alimentados con la dieta NC tuvieron una IMD, GMD y G:I menores en comparación con los animales bajo la dieta PC. No se observaron diferencias para el peso corporal en el sacrificio, el peso de la canal y el porcentaje magro de las canales entre la dieta PC y los dos tratamientos con fitasa.

El uso de fitasa de Buttiauxella podría reemplazar todo el P inorgánico y reemplazar un 0,13% de Ca y 0,15 MJ / kg EM en la dieta, mientras se mantiene el crecimiento y las características de la canal en cerdos comerciales, reduciendo a su vez el costo de la alimentación.

Dersjant-Li, Y., Plumstead, .P, Awati, A. and J. Remus. 2018. Productive performance of commercial growing and finishing pigs supplemented with a Buttiauxella phytase as a total replacement of inorganic phosphate. Animal Nutrition. In press (xx) 1-7. Open acces. https://doi.org/10.1016/j.aninu.2018.02.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
01-oct-2018 CAYUNEROHola a todos. Acabo de ver que se publica un resumen de este trabajo. Lógicamente, por lo que me toca de DuPont, me he animado a señalar el interés del estudio; además de la reducción en Ca y unas 36 kcal EM, resaltar, ya que en el resumen no se aprecia, que a lo largo de las 5 dietas empleadas, respecto al tratamiento positivo, en los negativos se prescinde de: 7,2, 5,7; 3,9; 2,9; 1,7 kg/tonelada de FBC. Sin lugar a duda una manera de reducir las excreciones de P al medio ambiente. Saludos, Rafa.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados