Lee este artículo en:

Inclusión en la dieta de 25(OH)D3 y fitasa, efectos sobre rendimiento y calidad de la carne de cerdo

Complementar las dietas de engorde con fitasa y 25(OH)D3 no ofrece beneficios ni sobre el rendimiento ni sobre la calidad de la carne.

Miércoles 24 abril 2019 (hace 2 meses 26 días)
1 me gusta

Se ha demostrado que la suplementación con fitasa y 25-hidroxivitamina D3 (25-OH-D3) mejora la retención de Ca y P y, a través de diversos mecanismos moleculares, aumenta la terneza de la carne de cerdo. Sin embargo, hay muy poca investigación sobre la combinación de fitasa y 25-OH-D3 en la calidad de la carne de cerdo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue examinar el efecto de complementar con fitasa y 25-OH-D3 dietas con bajo contenido de P en cerdos de engorde sobre el rendimiento del cerdo, la digestibilidad de nutrientes y minerales, la mineralización ósea y la calidad de la carne de cerdo. Se seleccionaron un total de 120 cerdos (60 machos y 60 hembras) en un diseño factorial 2 x 2, se bloquearon según el peso corporal (PC) y sexo y fueron sometidos a uno de cuatro tratamientos dietéticos: dieta baja en P (4,81 g/kg) (base) (T1); dieta baja en P + fitasa (T2); dieta baja en P + 25-OH-D3 (T3) y dieta baja en P + fitasa + 25-OH-D3 (T4). La ingesta media diaria de pienso (IMD) se midió con alimentadores computarizados de un solo espacio, lo que permitió la alimentación individual y el registro diario de la ingesta. Al final del período de alimentación de 55 días (108,4 ± 8,73 kg), los cerdos fueron sacrificados. Se tomó una muestra de sangre y se midió el espesor de grasa y el contenido de carne magra.

Los cerdos suplementados con fitasa tuvieron un IMD más baja y una menor tasa de conversión de alimento en comparación con los cerdos que recibieron la dieta sin fitasa. La adición de fitasa dio lugar a un mayor coeficiente de digestibilidad aparente total del tracto (CATTD) de las cenizas, fósforo (P) y calcio (Ca) en comparación con la dieta suplementada sin fitasa. No hubo interacción entre la fitasa x 25-OH-D3 en los parámetros óseos, pero hubo una interacción significativa entre la fitasa y 25-OH-D3 en las pérdidas por cocción. Los cerdos alimentados con 25-OH-D3 tuvieron una mayor pérdida por cocción en comparación con la dieta base. Sin embargo, no hubo efecto sobre las pérdidas por cocción cuando se ofreció la combinación de fitasa y 25-OH-D3 en comparación con la dieta solo con fitasa.

En conclusión, no se observaron beneficios de alimentar a los cerdos de engorde con una combinación de fitasa y 25-OH-D3 en el rendimiento del cerdo, los parámetros óseos o la calidad de la carne.

Duffy, S. K., Kelly, A. K., Rajauria, G., Clarke, L. C., Gath, V., Monahan, F. J., O'Doherty, J. V. (2018). The effect of 25-hydroxyvitamin D3 and phytase inclusion on pig performance, bone parameters and pork quality in finisher pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 102(5), 1296-1305. https://doi.org/10.1111/jpn.12939

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags