Lee este artículo en:

Uso de fitasa microbiana en dietas para cerdos con bajo contenido de P inorgánico agregado

La suplementación con fitasa procedente de Aspergillus niger puede contribuir a la reducción del P inorgánico en las dietas a base de cereales y oleaginosas.

Martes 23 octubre 2018 (hace 10 meses 28 días)
me gusta

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con fitasa de dietas a base de harina de sorgo y colza sin adición de fósforo inorgánico (iP) sobre el rendimiento del crecimiento, el P aparente en el tracto total, calcio (Ca), nitrógeno (N) y utilización de energía así como resistencia ósea, ceniza ósea y concentraciones séricas de Ca y P. Para ello, se realizaron dos experimentos. En el primer ensayo, 42 machos castrados cruzados fueron alojados en jaulas metabólicas individuales y alimentados con una dieta deficiente en P durante 7 días antes de comenzar con el experimento de 28 días. Este ensayo consistió en 7 tratamientos: dieta control negativo (NC) suplementada con 0, 400, 800, 1200 o 1600 U de fitasa procedente de Aspergillus niger (AN)/kg, una dieta control positivo (CP) y una dieta CP suplementada con 1200 U de fitasa AN/kg. Se tomaron muestras fecales y de orina del día 21-26, y muestras de sangre los días 0, 14 y 28. Para el segundo ensayo, 126 cerdos cruzados en fase de crecimiento-engorde con un peso corporal inicial de 21,6 kg fueron alimentados en grupo (3 cerdos/corral) en 3 fases (crecimiento, inicio engorde, finalización) con una de las siguientes 6 dietas: dieta NC para cada fase suplementada con 0, 200, 400, 600 o 800 U de fitasa AN/kg y una dieta CP. Se tomaron muestras fecales a partir del día 49-54 y de sangre los días 35, 63 y 91.

En ambos ensayos, el uso de 400 U de fitasa AN/kg dio resultados satisfactorios sobre crecimiento en comparación con los grupos CP. En el primer ensayo, la absorción y retención aparente de P en el tracto total se estabilizó a 1200 U de fitasa AN/kg de dieta, con una reducción del Ca y P fecales del 22,4% y 28,6%, respectivamente, en comparación con el tratamiento CP. Los cerdos alimentados con la dieta CP + 1200 U de fitasa AN/kg absorbieron y retuvieron más P (g/d) en comparación con cualquier otro grupo tratamiento. En el segundo ensayo, la absorción aparente del P en el tracto total, la resistencia ósea y el peso del hueso se estabilizó a 600 U de fitasa AN/kg de dieta, con una reducción en la excreción de P fecal del 29,4% en comparación con el grupo tratamiento CP.

En ambos ensayos, los tratamientos con fitasa AN no aumentaron la absorción de Ca, N o energía (cantidad o % de ingesta) y no tuvieron efecto sobre las concentraciones séricas de Ca y P.

Veum, T.L. and Liu, J. 2018. The effect of microbial phytase supplementation of sorghum-canola meal diets with no added inorganic phosphorus on growth performance, apparent total-tract phosphorus, calcium, nitrogen and energy utilization, bone measurements, and serum variables of growing and finishing swine. Livestock Science. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2018.05.017

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags