Lee este artículo en:

Efecto de las diferentes alternativas para la castración sobre el olor sexual y la calidad de la canal

La calidad de la canal de los machos enteros e inmunocastados, así como la prevalencia del olor sexual de los machos enteros varió ampliamente entre las granjas.

Miércoles 9 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 29 días)

Para poder evaluar el efecto de las diferentes alternativas para la castración sobre el olor sexual y la calidad de la canal, cerdos de 20 explotaciones porcinas de Flandes (Bélgica) fueron sometidos a: 1) castración, 2) castración con 100% de CO2 como anestesia , 3) castración con analgesia aplicada de 10 a 15 minutos antes de la castración, 4) inmunocastración o 5) producción de machos enteros (EM). Se utilizaron 120 cerdos criados en grupos del mismo sexo por explotación y por tratamiento.

El peso medio al sacrificio no fue diferente entre grupos si bein la variación fue mayor para los machos enteros (90,6 ± 11,2 kg) que para los inmunocastrados (91,1 ± 9.9kg) o castrados (este grupo incluye tanto los castrados sin anestesia como los castrados con anestesia o analgesia) (90,2 ± 9.6kg). El porcentaje de carne fue de 60,5 ± 3,7% para los castrados, 61,1 ± 3,6% para los inmunocastrados y 62,4 ± 3,3% para los machos enteros. En seis de las explotaciones el porcentaje de carne en lso cerdos inmunocastrados se redujo (-0,7 a -1,8%), mientras que otras 9 este aumento en más del 1% (3,6% como máximo). Para los machos enteros el porcentaje de carne se redujo en una granja (0,5%), mientras que en otras 12 se incrementó en más de un 2%.

La prevalencia del olor sexual (puntuación> 2) fue del 0,2% para los cerdos castrados, 0,5% para los inmunocastrados y 3,0% para los machos enteros. En 9 granjas, la prevalencia del olor sexual fue menor al 1% mientras que en 3 explotaciones esta fue superior al 10%.

Puede concluirse que en casi la mitad de las granjas la prevalencia de olor sexual para los machos enteros fue <1. Los mejores resultados de calidad de la canal para los cerdos enteros e inmunocastrados en comparación con los castrados están en línea con la literatura existente. La calidad de la canal de los machos enteros e inmunocastados, así como la prevalencia del olor sexual de los machos enteros varió ampliamente entre las granjas. Por lo tanto, se hace necesaria una optimización de la gestión para lograr buenos resultados.

Aluwé M., Millet S., De Brabander D.L., Tuyttens F.A.M. Comparative on-farm study of alternatives for surgical castration of male pigs:consequences for boar taint and carcass quality. 4th European Symposium of Porcine Health Management.2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags