Lee este artículo en:

Efecto de la adición de Saccharomyces cerevisiae boulardii en las inmunoglobulinas de calostro y leche

La incorporación de Saccharomyces cerevisiae boulardii en la dieta aumentó de forma significativa la concentración de IgG e IgA del calostro.

Viernes 7 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 27 días)

El presente experimento se realizó para verificar si la utilización de Saccharomyces cerevisiae boulardii (SB) en la dieta de las cerdas daba lugar a un aumento de las inmunoglobulinas en el calostro y la leche.

El estudio se llevó a cabo en una explotación comercial donde las cerdas fueron agrupadas por número de parto y condición corporal de 3 semanas antes de la fecha prevista de parto. Las cerdas fueron dividas en grupo control (n = 33) alimentadas con la dieta habitual de la explotación y grupo SB (n = 28) alimentadas con 25 g/d de concentrado de SB al 10% (5×1010 ufc/d) desde el inicio del experimento y hasta el destete. Se tomaron muestras de calostro justo después del nacimiento del primer lechón y 12 y 24 horas más tarde así como una muestra de leche el día 19 de lactación. Se analizaron los niveles de Ig A, G y M del calostro e IgA de la leche.

La incorporación de SB en la dieta aumentó de forma significativa la concentración de IgG del calostro en un 21% y la concentración de IgA en un 18% mientras que no tuvo efectos sobre la concentración de IgM. La IgA en la leche mostró una tendencia a aumentar en las cerdas alimentadas con SB (+18%).

D. Guillou, A. Sacy, D. Marcahnd, Y. Le Treut, J. Le Dividich. Influence de l’apport alimentaire de Saccharomyces cerevisiae boulardii sur les immunoglobulines du colostrum et du lait de truie. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 189-190.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags