Lee este artículo en:

Efecto de los probióticos Pediococcus acidilactici y Saccharomyces cerevisiae boulardii en la colonización intestinal por parte de ETEC F4 y en la expresión de las citoquinas a nivel ileal

Miércoles 22 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 11 días)
Se evaluó el efecto de los probióticos Pediococcus acidilactici y Saccharomyces cerevisiae boulardii en la colonización intestinal por parte de Escherichia coli enterotoxigénica O149 portadora de la fimbria F4 (K88) (ETEC F4) y en la expresión de las citoquinas a nivel ileal en lechones destetados.

Para ello, varias camadas de lechones fueron asignados aleatoriamente tras el nacimiento a uno de los siguientes tratamientos: 1) control sin antibióticos o probióticos (CTRL), 2) adición de clortetraciclina y tiamulina en el pienso de destete (ATB), 3) adición de P. acidilactici, 4) adición de S. cerevisiae boulardii o 5) P. acidilactici y S. cerevisiae boulardii. Los probióticos fueron administrados diariamente a razón de 1x109UFC/cerdo durante el período de lactancia y después del destete (día 21). A los 28 días de edad, todos los cerdos fueron expuestos vía oral con una cepa de ETEC F4. A las 24 h tras la infección los animales fueron necropsiados y se tomaron muestras de segmentos intestinales que fueron analizados para presencia de colonización bacteriana en el intestino delgado y expresión de las citocinas a nivel ileal.

La adhesión de ETEC F4 a la mucosa intestinal se redujo significativamente en los cerdos tratados con P. acidilactici o S. cerevisiae boulardii en comparación con el grupo ATB. Además, las citocinas proinflamatorias, como IL-6, se encontraban sobre reguladas en los cerdos expuestos a ETEC F4 tratados con P. acidilactici solo o en combinación con S. cerevisiae boulardii en comparación con el grupo control.

Los resultados concluyen que la administración de P. acidilactici o S. cerevisiae boulardii son eficaces en la reducción de la adhesión de ETEC F4 en la mucosa ileal, mientras que se requirió la presencia de P. acidilactici para modular la expresión de citoquinas inflamatorias intestinales en los cerdos expuestos a ETEC F4.

J.-F. Daudelin, M. Lessard, F. Beaudoin, E. Nadeau, N. Bissonnette, Y. Boutin, J.-P. Brousseau, K. Lauzon and J.M. Fairbrother. Administration of probiotics influences F4 (K88)-positive enterotoxigenic Escherichia coli attachment and intestinal cytokine expression in weaned pigs. Veterinary Research 2011, 42:69.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags