Lee este artículo en:

Estados Unidos: volumen récord de exportación de soja en el primer trimestre

Este año será importante para las exportaciones de soja de Estados Unidos.

7 julio 2021

En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de soja de Estados Unidos alcanzaron el segundo valor más alto con $7,7 mil millones, casi el doble respecto a los niveles bajos registrados en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por los volúmenes récord de exportación del primer trimestre junto con los elevados precios, que han estado subiendo de manera constante durante el año pasado. Los volúmenes de exportación aumentaron sustancialmente debido al repunte del comercio con China, como consecuencia de la eliminación de los aranceles, la recuperación del inventario porcino tras la peste porcina africana (PPA), y una cosecha retrasada en América del Sur que amplía las oportunidades de venta de EE. UU. Los valores de exportación se vieron respaldados por el aumento de los precios de la soja estadounidense a máximos de 7 años debido a las importantes compras de China, los elevados precios del maíz y la escasez de suministros en Estados Unidos y América del Sur.

El resurgimiento de las importaciones de China fue el principal motor de crecimiento en la segunda mitad de 2020 y el primer trimestre de 2021 para la soja estadounidense. El incremento del inventario porcino en China aumentó la demanda de pienso. Además, la implementación de la primera fase del Acuerdo entre Estados Unidos y China en febrero de 2020 redujo algunas barreras comerciales y permitió a los ganaderos estadounidenses un mayor acceso al creciente mercado chino. Sin embargo, Estados Unidos no vio un repunte de las exportaciones a China hasta la segunda mitad de 2020, después de que las compras chinas agotaron el suministro de soja de Brasil. Sin prácticamente competencia de Brasil y con China importando soja a un ritmo récord, Estados Unidos exportó volúmenes y valores récord de soja en la segunda mitad de 2020.

Valor de las exportaciones de soja estadounidense. Fuente: USDA de datos comerciales de la Oficina del Censo de EE. UU.

Valor de las exportaciones de soja estadounidense. Fuente: USDA de datos comerciales de la Oficina del Censo de EE. UU.

En el primer trimestre de 2021, tanto Estados Unidos como Brasil, cuyas exportaciones representan alrededor del 85% del movimiento mundial de soja, experimentaron un aumento de más del 50% en el precio promedio de exportación de soja desde el primer trimestre de 2020.

Parte del crecimiento constante de los precios ha sido la recuperación de China de la PPA más rápida de lo esperado y el consiguiente crecimiento de las importaciones de soja. China compró la mayor parte de la cosecha 2019/20 de soja brasileña, forzando las existencias finales (31 de enero de 2021) por debajo de 2 millones de toneladas por primera vez en casi 20 años. La escasez de suministros ha impulsado los precios mundiales al alza y ha ejercido una enorme presión sobre la próxima cosecha 2020/21 de EE. UU. Los picos del precio del maíz estadounidense desde agosto de 2020 también han impulsado el crecimiento de los precios de la soja.

29 de junio de 2021/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista