Lee este artículo en:

Unión Europea: se prevé un aumento lento en la producción de carne de cerdo

Según el informe de Perpectivas Agrícolas a Corto Plazo de la Comisión, tras dos años de escasez de oferta, se espera que la producción de carne de la UE crezca de nuevo.

Miércoles 9 julio 2014 (hace 2 años 5 meses 1 días)

Las perspectivas para 2014 indican una cosecha de cereales en la UE superior a la media por segundo año consecutivo (y un nivel récord de las exportaciones de cereales para la campaña comercial 2013/14), de acuerdo con el informe de perspectivas agrícolas a medio plazo que acaba de publicar la Comisión Europea. En relación con la carne, tras dos dos años de escasez de la oferta, se espera que la producción de carne de la UE crezca de nuevo. La recuperación económica moderada en la UE plantea la posibilidad de un mayor consumo de carne, pero las exportaciones es probable que disminuyan, siendo la carne de cerdo y aves de corral los sectores más afectados, a raíz de la creciente incertidumbre en algunos de los socios comerciales más importantes.

Perspectivas para los cereales

Cifras consolidadas para 2013/14 confirman una cosecha de cereales superior a la media de 302 millones de toneladas, con un nivel récord de las exportaciones de 42 millones de toneladas. Se espera que la relación entre las existencias y su uso se recupere sólo parcialmente del 10 al 12%. Se espera que la nueva cosecha para el periodo 2014/15 sea superior a la media por segundo año consecutivo y alcance los 303 millones de toneladas.

La producción de carne de cerdo aumenta lentamente

A raíz de la introducción obligatoria de las normas de bienestar para las cerdas gestantes en diciembre de 2013, durante el pasado año el número de reproductoras fue un 1,6% menor al de 2012, con 15,2 millones de cabezas. Los descensos en Alemania (-3%), Francia (-3,1%), Polonia (-5,6%) e Italia (-5%) fueron parcialmente compensados ​​por el aumento de los Países Bajos (1,3%) y Dinamarca (2,4%). La implementación del alojamiento en grupo para las cerdas y las bajas ganancias de los últimos años se han traducido en una disminución en el número de lechones que entran en producción, con un registro de elevados precios para estos a inicios de año, alcanzando un máximo de 54 euros/cabeza en abril (9% por encima del promedio de 2012-13).

Incertidumbre en el mercado

Bielorrusia y Rusia cerraron sus fronteras a la entrada de carne de cerdo procedente de la UE tras la aparición de casos de peste porcina africana en algunos estados miembros. En este contexto, se prevé que la producción de carne de cerdo en 2014 aumente sólo ligeramente en un 0,2%, con una mayor oferta en Dinamarca y los Países Bajos que se espera que compense la caída potencial en Francia, Alemania y España. Si las condiciones de mercado mejorarán el próximo año, la producción podría recuperarse a un ritmo ligeramente mayor en 2015 (0,8%).

Durante los primeros cuatro meses del año, los envíos a Rusia disminuyeron un 80% en comparación con el año pasado; sin embargo, la fuerte demanda asiática ha limitado la disminución de las exportaciones totales de la UE al 16%. La reducción en la oferta de los Estados Unidos en 2014 a raíz del brote de diarrea epidémica porcina ha contribuido al aumento de la demanda de carne de porcino de la UE por parte de los mercados asiáticos (China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur o Filipinas). Sin embargo, dado que los volúmenes rusos representan un tercio de las exportaciones totales de la UE, no se espera que la fuerte demanda de Asia pueda compensar plenamente la fuerte caída de las exportaciones hacia Rusia. Se espera que las exportaciones anuales caigan por primera vez desde hace varios años (-7% en comparación con 2013). Dada la incertidumbre relacionada con la evolución del comercio con Rusia, se prevé que las exportaciones de carne de porcino de la UE se recuperen solo de forma marginal en 2015. Sin un acuerdo con Rusia sobre el sistema de regionalización aplicado por la UE, las exportaciones de carne de cerdo de la UE podrían verse aún más afectadas.

Actualmente, existe una demanda de carne de cerdo relativamente buena en la UE con los precios un 5% por debajo del promedio de 2012-13 a 164 euros/100 kg; por lo tanto es probable que el consumo durante este año 2014 se recupere ligeramente en comparación con el bajo consumo en 2013 (31 kg/cápita) para finalmente llegar a los 31,4 kg per cápita en 2015.

Exportaciones de despojos de cerdo

Alrededor de 1 millón de toneladas de despojos se exportan a destinos fuera de la UE, con cinco países de la UE representando más del 80% de las exportaciones totales de despojos (Países Bajos, España, Alemania, Dinamarca y Francia). Una parte cada vez mayor va a China incluyendo Hong Kong: de alrededor del 40% en 2005 a casi el 70% en 2013 mientras que la participación de Rusia es cada vez menor (del 35% al ​​10% en el mismo período.

Lunes, 7 de julio de 7, 2014/ EC-Directorate General for Agriculture and Rural Development/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí