TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

La UE reafirma su apoyo comercial a Ucrania

La Comisión ha propuesto renovar durante un año más la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE, reforzando al mismo tiempo la protección de los productos agrícolas sensibles de la UE.

1 febrero 2024
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Las medidas comerciales autónomas están en vigor desde junio de 2022 y constituyen un pilar clave del apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania y su economía. Estas medidas contribuyen a aliviar la difícil situación a la que se enfrentan los productores y exportadores ucranianos como consecuencia de la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia.

Aunque el principal objetivo de las medidas comerciales autónomas es apoyar a Ucrania, también tienen en cuenta las preocupaciones de los agricultores de la UE y de otras partes interesadas. A tal fin, y en vista del considerable aumento de las importaciones de algunos productos agrícolas procedentes de Ucrania a la UE en 2022 y 2023, las medidas comerciales autónomas renovadas contienen un mecanismo de salvaguardia reforzado. Este mecanismo garantiza que puedan adoptarse rápidamente medidas correctoras en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembros.

Las medidas comerciales autónomas adoptadas con respecto a Ucrania han tenido un claro efecto positivo en el comercio de Ucrania con la UE desde su entrada en vigor el 4 de junio de 2022. Junto con los corredores de solidaridad, han garantizado que los flujos comerciales desde Ucrania a la UE hayan mantenido una notable estabilidad en 2022 y 2023 pese a las importantes perturbaciones causadas por la guerra y frente a la tendencia general a la baja del comercio global de Ucrania. Las importaciones totales de la UE procedentes de Ucrania alcanzaron los 24 300 millones de euros en los doce meses transcurridos hasta octubre de 2023, teniendo en cuenta que los niveles anteriores a la guerra, en 2021, se situaban en los 24 000 millones de euros.

31 de enero de 2024/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista